La UBA no planea sancionar a los estudiantes que increparon a Ricardo López Murphy

·3  min de lectura
El diputado Ricardo López Murphy, en la puerta de la facultad de Derecho de la UBA
El diputado Ricardo López Murphy, en la puerta de la facultad de Derecho de la UBA

La facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no planea aplicar sanciones a los estudiantes que increparon a Ricardo López Murphy y le bloquearon el ingreso a un salón de la casa de altos estudios cuando iba a dar una charla. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la facultad.

Las autoridades académicas identificaron a los manifestantes como integrantes de la agrupación La Cámpora y anunciaron que no van iniciar sumarios internos porque, a su juicio, se trató de “un tema leve, que no pasó a mayores” .

El rectorado de la UBA, en tanto, publicó un tuit en el que afirmó que “a partir de los hechos de público conocimiento en torno a Ricardo López Murphy” rechazaba “enérgicamente cualquier intento de coartar la libertad de cátedra”. Y afirmó: “La UBA siempre defenderá la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos”.

El decano del la facultad de Derecho de la UBA es Alberto Bueres, anterior vicedecano de Mónica Pinto, cercano a Franja Morada y la UCR. Estará en el cargo hasta el 1° de agosto. Ante el intento de LA NACION de conocer su opinión sobre lo sucedido con López Murphy, las autoridades de la facultad informaron que el decano que no iba a hacer declaraciones.

Tensión en el Mercosur: fuerte cruce entre los cancilleres de Argentina y Uruguay por el acuerdo con China

Las autoridades universitarias afirmaron que permitieron el uso de un salón para la charla de López Murphy, como lo hacen con el resto de las agrupaciones de diferentes tendencias políticas. “No era un acto oficial de la UBA” , dijo una fuente de Derecho, que en la misma línea aseguró que se trató de un asunto “menor, leve”, que duró lo que se ve en el video, “pocos minutos”, y que “no pasó a mayores”.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que inicialmente la actividad se iba a hacer en el Salón Verde de la facultad de Derecho y se trasladó finalmente al Aula I de Extensión Universitaria. Además, reconocieron que quienes increparon a López Murphy son estudiantes de la Facultad.

El incidente sorprendió a Bueres en el final de su mandato. El lunes 1° de agosto asumirán las nuevas autoridades de la Facultad. Los profesores Leandro Vergara y Silvia Nonna, ambos cercanos al radicalismo, fueron electos para ocupar el cargo de decano y vicedecana, respectivamente, para el período 2022-2026.

También repudió el incidente Emiliano Yacobitti, decano de la facultad de Ciencias Económicas y futuro vicerrector de la UBA, desde el 1° de agosto. “La Universidad de Buenos Aires funciona bajo la libertad de cátedra y expresión. Es ese el camino de la construcción con más igualdad: escuchar a todas las voces pero nunca bajo la violencia”, remarcó el dirigente universitario, que también es diputado nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.