UBA. El CBC comienza sin clases presenciales, pero con récord de inscriptos

María Nöllmann
·3  min de lectura
Alumnos de la UBA en la Ciudad Universitaria
Alumnos de la UBA en la Ciudad Universitaria

Con un número de inscriptos que supera el de los últimos 15 años, el próximo lunes comienzan las clases del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante el primer cuatrimestre, anticipó a LA NACIÓN el director adjunto del CBC, Felipe Vega Terra, todas las materias se dictarán de manera virtual. Sin embargo, si la situación epidemiológica lo permite, se intentará que los alumnos rindan los exámenes finales en forma presencial.

El número de inscriptos de este año, que suma 66.651, mantiene la tendencia de aumento progresivo que se evidencia hace seis años. Según detalló Vega Terra, desde 2016 hasta hoy, la cantidad de aspirantes ha crecido un 30%.

Día Mundial del Trastorno Bipolar: “Es vivir con un volcán adentro”

Entre las divisiones académicas con mayor tasa de crecimiento para este período, se destaca la Facultad de Ciencias Exactas, que registró un aumento del 71% de sus inscriptos. Dentro de este edificio, la licenciatura en Ciencias de la Computación es la que capta la mayor cantidad de estudiantes, seguida por las licenciaturas en Ciencias Biológicas y Físicas. Según explican fuentes de la UBA, una parte del aumento en los ingresantes se explica por el hecho de que este año la facultad abrió una nueva carrera, la licenciatura en Ciencias de Datos, para la cual ya hay anotadas 420 personas.

Las facultades de Odontología y Medicina también marcan importantes incrementos de ingresantes, del 66% y 57%, respectivamente. La última, que es la facultad de la UBA con mayor cantidad de estudiantes, pasó de tener 12.821 aspirantes en 2016 a 20.137 este año.

“Estamos muy contentos. Es un aumento importante y sostenido que se viene dando año a año. Una de las características que distinguen a la UBA son su masividad y el acceso irrestricto”, destaca el director adjunto. De acuerdo a información brindada por la UBA, el 15% de los nuevos ingresantes son de origen extranjero.

La Facultad de Medicina de la UBA tiene una de las tasas más bajas de alumnos que trabajan
La Facultad de Medicina de la UBA tiene una de las tasas más bajas de alumnos que trabajan


La matrícula del CBC viene creciendo desde hace varios años

No todas las divisiones académicas siguen la tendencia de incremento general de alumnado. Las facultades que se exceptúan a esta regla son las de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. Mientras que las primeras dos registran bajas leves en la cantidad de inscriptos en comparación con 2016, la última marca una disminución del 16%.

Modalidad virtual

Al igual que durante el ciclo lectivo de 2020, la virtualidad va a marcar la experiencia universitaria de los alumnos ingresantes. Sin embargo, según destaca Vega Terra, a diferencia del año pasado, hoy los docentes de las 13 facultades de la UBA se encuentran perfectamente adaptados a la virtualidad, por lo que no se prevén desfases en el calendario. En total, son unos 100.000 los estudiantes que comenzarán el próximo lunes el ciclo lectivo del CBC, ya que a los 66.651 nuevos aspirantes se suman los alumnos remanentes, aquellos que empezaron el ciclo básico el año pasado pero aún no lograron terminarlo.

Todavía no hay certezas sobre el modo de enseñanza del segundo cuatrimestre. Este dependerá de la situación epidemiológica del momento. La modalidad presencial de los exámenes finales del primer ciclo también va a depender de los índices de contagios de coronavirus, pero, según confirman fuentes de la UBA, ya se han diseñado protocolos para que estos puedan realizarse presencialmente.