UAS pide ayuda al gobierno federal para pagar aguinaldos

CULIACÁN, Sin., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera dijo que gestiona con el gobierno federal un apoyo de fin de año, similar al de 2018, por un monto de 304 millones de pesos, para poder cubrir salarios y aguinaldos del personal docente y administrativo.

Adelantó que en compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel se reunirán en la Ciudad de México, con el subsecretario de Educación Superior Federal, Luciano Concheiro Bórquez, para continuar con las gestiones de recursos de fin de año.

Explicó que se conoce que en el Presupuesto Federal del 2020, se contempla un aumento al subsidio de la máxima casa de estudios del estado, de solo 100 millones de pesos, lo que implica un crecimiento real de cero.

Con relación al índice inflacionario, apuntó que este incremento que se tendrá en el subsidio quedará de menos de 0.7 por ciento, aunque numéricamente se contempla más recursos para el 2020, porcentualmente es menor.

Guerra Liera manifestó que el componente de política salarial que significan 113 millones de pesos, se encuentran en la tesorería de la Universidad, recursos que se integrarán a la bolsa que comprende el pago de aguinaldos.

El rector externó que solicitó una audiencia con miembros del Congreso del Estado para plantearle las necesidades de que se aumente en 100 millones de pesos más el subsidio a la institución para el próximo año, para cubrir una matrícula de 167 mil alumnos.

Comentó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra clasificada como la tercera más grande del país, por su cobertura de estudiantes del nivel de bachillerato, profesional y estudios especializados.

Juan Eulogio Guerra Liera mencionó que la institución se ubica, dentro de las 10 universidades públicas en el país que tienen problemas financieros por el déficit acumulado de mil 772 millones de pesos, derivados del pago de la jubilación dinámica de personal docente de bachillerato.