UAQ pide coherencia al gobierno de Querétaro con manejo de pandemia

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, pidió a la autoridad gubernamental estatal ser congruente con su mensaje frente a la pandemia de Covid-19.

Señaló que, por un lado, desde la Vocería Organizacional y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se ha insistido a la población en los cuidados para evitar la enfermedad, pero la autoridad fomenta la organización de eventos masivos.

"Es inconcebible, no entendemos cuál es el mensaje de la autoridad, entiendo que la gente salga al centro o a una pastorela, eso es otra cosa, pero propiciar eventos masivos de mil personas es un gran riesgo, en este momento la pandemia no está controlada", dijo.

Agregó que estamos una nueva etapa, iniciándola, no sabemos cuánto tiempo más va a durar ni cómo viene la cuarta ola en términos de defunciones o simplemente por saturación del sistema de salud por un incremento de contagios.

"Hacemos un llamado a la autoridad, desde la UAQ, de forma respetuosa, pero enérgica, que sea consistente en los mensajes que manda, que por ahora no propicie este tipo de situaciones porque viene una situación complicada con respecto a la nueva variante ómicron (…) y si la autoridad no hace nada, como ciudadanía, debemos hacer algo", expresó.

Aseguró que si bien la variante ómicron del SARS-CoV-2, no se ha dispersado lo suficiente en el país, esto no va a tardar ya que es altamente transmisible.

García Gasca dijo que ya se han registrado, en México, 42 personas portadoras de ómicron, variante que, según la revista Science, se cree que tiene una gran cantidad de mutaciones.

"No se sabe qué tan severa es la variante ómicron porque todavía coexiste con la variante delta y dar cuenta de ello va a tardar'', afirmó García Gasca.

La rectora de la UAQ comentó que Europa está pasando por la sexta ola y ya es histórico en la evolución de la pandemia, debido a que se mantiene en el pico alto.

México, agregó, empieza con su pico alto también; sin embargo, "no podemos decir que lo que pasa en un país se va a replicar en otro, debemos considerar que en Europa ahorita la situación es grave porque hay un gran porcentaje de población antivacunas", aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.