UAQ pide 13% de incremento a su presupuesto; analizan solicitud

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó al gobierno del estado un incremento del 13% en el presupuesto para 2022, el mandatario estatal, Mauricio Kuri González, dijo que revisará la viabilidad de la solicitud; sin embargo, recordó que su compromiso con la casa de estudios durante su campaña fue de un aumento anual del 10%.

Destacó que se hará un análisis detallado de la solicitud de la Universidad, pues la administración que encabeza tiene hasta el 15 de diciembre para presentar la propuesta, ante el Congreso local, del presupuesto para educación de 2022.

"El compromiso que hice en campaña fue del 10% de aumento a la Universidad, lo seguimos revisando, tenemos hasta el 15 de diciembre para poner el presupuesto, habrá que ver las necesidades de la Universidad y las posibilidades del gobierno del estado, habrá que ver qué es lo que podemos hacer, cuál es lo óptimo y por supuesto que va a haber toda la voluntad por parte de gobierno del estado para ayudar a la máxima casa de estudios", comentó.

Cabe recordar que el Consejo Universitario aprobó, la semana pasada, la propuesta presupuestal, contempla alcanzar, para el cierre de la recién iniciada administración estatal, un recurso igualitario al que otorga la federación a la UAQ.

Al respecto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, aseguró que el aumento del 13% se traduce en 935 millones de pesos de subsidio, más 72 millones de pesos en obra e infraestructura, para alcanzar mil 007 millones de pesos, de recursos estatales; agregó que los fondos son indispensables para que la Universidad continúe su crecimiento y pueda ampliar su matrícula.

La rectora adelantó que buscará acercarse con los legisladores locales para presentarles los datos con los que cuenta la Universidad, con la finalidad de que comprendan la necesidad de dicho aumento y justificar de esta manera la propuesta universitaria.

"Yo creo que la Universidad necesita seguir creciendo; estamos generando nuevos espacios, nuevos campus, ya tenemos espacio para generar nuevo campus en Landa de Matamoros, en Huimilpan, estamos por tener un espacio en Tolimán y Corregidora. No podemos realmente lograr la meta si no tenemos el presupuesto", sostuvo la rectora de la UAQ.

Ante ello, el gobernador, Mauricio Kuri González, respondió que no se trata de un tema político, sino de un asunto técnico, por lo que se tendrá que ver en los números, porque "los números no mienten".

"Yo creo es un tema que tiene que ver con lo técnico, no es un tema político, es un tema que tenemos que ver los números, los números no mienten", expresó el gobernador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.