Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UAEM inicia aplicación de 700 pruebas de anticuerpos Covid-19

TOLUCA, Méx., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma del Estado de México inició la aplicación de 700 pruebas rápidas de Covid-19, destinadas para detectar anticuerpos en pacientes asintomáticos o que ya tuvieron el virus de población en general no sólo para universitarios, informó Ana Laura Guadarrama, directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM.

"Hoy arrancamos con un nuevo servicio de aplicación de pruebas rápidas para detección de Covid-19", indicó Guadarrama.

Puntualizó que este análisis rápido no detecta al virus, y que la UAEM aún no tiene la PCR, "pero estamos esperando que entre 45 y 60 días ya también la podamos aplicar" ese estudio a la población.

Estas pruebas rápidas de detección de Covid-19, se basan en un principio en el que el cuerpo humano genera anticuerpos en contra de ese virus y son capaces de detectarse entre el día 10 y 14 después del contacto, explicó la especialista de la Clínica Multidisciplinaria de la UAEM.

"Lo que quiere decir que a través de una prueba muy rápida, con una muestra de sangre capilar en el dedo, tenemos un examen que es a prueba que es avalada por Cofepris, que nos permiten identificar dos tipos diferentes de anticuerpos IgG e IgM, que hablan de que el paciente tuvo contacto con el virus, que su cuerpo generó este sistema de defensas, pero que en este momento no cuenta con la infección.

"Y el otro anticuerpo nos permite decir si en los días previos estuvo en contacto con el virus y en este momento está generando anticuerpos de defensa a la infección de fase aguda", apuntó la directora de la clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM.

De forma inicial, la UAEM solamente cuenta con 700 pruebas, cuya aplicación no es exclusiva a los universitarios.

Estamos abriendo a toda la población en general, con un costo sumamente accesible, cuestan 282 pesos, muy por debajo de lo que se ofrece en laboratorios privados, afirmó Guadarrama López.

El único requisito es hacer cita telefónica al número 722 6313082, porque se hace una entrevista. "No se le puede aplicar a la mayoría de la gente el día que la desea, tenemos restricciones por las características y para evitar aglomeraciones.

Para realizar estas pruebas, se necesita que la persona haya tenido síntomas en las dos semanas previas o para quienes hayan estado en contacto con un caso positivo en las dos semanas previas e incluso para la fase de convalecencia, alguien que ya tiene una prueba positiva por PCR y quiere saber si ya se puede reincorporar progresivamente a sus actividades, esto lo hacemos con una prueba rápida que nos dirá cuál es la evolución de esta enfermedad en el paciente", informó.