UACM pone a disposición equipos de ultracongelación para vacuna

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de apoyar en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que puso a disposición equipos de ultracongelación para el correcto resguardo de las vacunas en tránsito para su aplicación, así como el uso de los planteles y sedes que reúnan los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para instalar centros de vacunación.

En un comunicado de prensa, la UACM detalló que cuenta con ultra congeladores distribuidos en cuatro de sus planteles: Casa Libertad, Del Valle, Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, los cuales alcanzan temperaturas de –50 a –87 grados Celsius, requerida para conservar apropiadamente algunas de las vacunas que se aplicarán en México.

"Estos aparatos forman parte de la red de insumos con los que cuenta la Universidad para apoyar los trabajos de investigación del Programa en Ciencias Genómicas, así como de los laboratorios de Biología. Las y los investigadores de la Universidad, que ocupan estos equipos en su trabajo cotidiano, han dado una respuesta inmediata al llamado de apoyo y se han organizado para resguardar sus muestras y experimentos en un único espacio".

En ese sentido, el pasado 20 de enero, la UACM lanzó una convocatoria abierta a sus estudiantes y académicos para formar parte –de manera voluntaria y libre– de las brigadas universitarias de vacunación.

Al corte del 27 de enero, se han registrado para participar, como voluntarias y voluntarios, un total de 489 estudiantes y 19 académicos.

"Esto confirma el espíritu solidario y el compromiso de las y los estudiantes de nuestra universidad, con las causas de la ciudad y de su gente, hecho que llena de orgullo a quienes formamos parte de esta comunidad".

La universidad mencionó que las y los interesados en participar en dichas brigadas deben cumplir con los siguientes requisitos: ser docente, estudiante o egresada/o de las licenciaturas de Promoción de la Salud, Nutrición y Salud, Ciencias Genómicas o Protección Civil, o tener formación afín (comprobable) en el área de la salud; haber cursado y aprobado los primeros dos años de cualquiera de sus licenciaturas; no ser parte de la población vulnerable o grupo de riesgo; y firmar un consentimiento libre e informado para participar en las brigadas.

"Se da una capacitación dirigida a las voluntarias y los voluntarios. Esta capacitación tendrá una duración total de seis horas (cuatro horas en línea y dos de manera presencial); al final, se otorgará un certificado a las personas que aprueben y estén aptas para sumarse a las brigadas. Se estima que la participación de las y los voluntarios tendrá una duración aproximada de dos a tres semanas".