UACM emplaza huelga para el 10 de agosto por vacaciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- A un minuto de que estallara la huelga el viernes pasado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Sindicato Único de Trabajadores de esa institución (SUTUACM) decidió emplazar el paro para el 10 de agosto próximo, debido a que este lunes inician las vacaciones, "por lo que no tendrá caso irnos a huelga", revelaron integrantes de ese gremio.

Sin embargo, revelaron que en la determinación que tomaron de último momento, fue por la participación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), "quien nos pidió a las partes en conflicto no cancelar la posibilidad de acuerdos, por lo que nos exhortó mantener las negociaciones".

Sin embargo, la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM denuncio? la actitud "displicente, indiferente y desagrado", de la representación patronal en las pláticas conciliatorias, pues de nuevo se niega a dar respuesta al pliego petitorio.

Explicaron que sus peticiones para negociar son: aumento salarial del 8%, revisión integral del contrato colectivo de trabajo y pago de salarios adeudados, "por no aplicar correctamente el aumento directo al salario integrado de 3.4% del año pasado", denunciaron.

Los trabajadores de los sectores académico, administrativo, técnico y manual, afiliados a ese gremio, aceptaron emplazar la huelga hasta el 10 de agosto próximo, a las 12:00 horas, debido a que la UACM inició el periodo vacacional este lunes, "por lo que no tendrá ningún efecto parar actividades", señalaron.

Mientras tanto, el viernes pasado, la JLCyA exhortó a las partes para que lleguen a acuerdos y cancele definitivamente la posibilidad de la huelga en la universidad.

Cabe recordar que la huelga fue programada para estallar el primer minuto del 1 de marzo pasado, pero por diversas circunstancias la han postergado en varias ocasiones, como ocurrió el viernes pasado, "pues la patronal no ha querido darnos respuesta al pliego petitorio, además por la pandemia", reconocieron.

"Condiciones y consecuencias que ha aprovechado la rectora, Tania Hoglan Rodríguez Mora, para negarnos nuestros derechos laborales", acusaron los integrantes de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM.

Revelaron que el presupuesto aprobado para esa universidad, por parte del Congreso de la Ciudad, incluye recursos etiquetados que deben destinarse al incremento a prestaciones y salarios para sus trabajadores.

Sin embargo, la parte patronal argumenta que no tiene presupuesto para cumplirle al sindicato sus demandas, "pero contamos con evidencias contundentes que las cuentas bancarias de la universidad superan 700 millones de pesos sin ejercer", aseguraron los trabajadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.