UABJO convoca al Primer Encuentro de Feminismos en Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 18 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunció el Primer Encuentro de Feminismos en Oaxaca: historias, experiencias, disidencias y luchas por la vida.

El foro, organizado por los Institutos de Investigaciones Sociológicas y de Humanidades, está dirigido a activistas, integrantes de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, así como colectivas autónomas y a quienes realizan investigación académica y de acción-participativa.

De igual forma está dirigido a periodistas, comunicadoras y artistas, cuya labor esté enfocada a la promoción de los derechos y las causas de las mujeres, informó en entrevista la Dra. Charlynne Curiel, catedrática del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, quien lidera la organización de estos trabajos.

Los trabajos a recibir pueden ser: conversatorios, presentaciones orales, proyección de material audiovisual, presentaciones de libros, fanzines y revistas, así como exposiciones, materiales fotográficos y/o talleres.

Cabe destacar que todas las propuestas deberán estar enmarcadas en alguno de los cuatro ejes que comprenderá el encuentro, los cuales son: Historias, Experiencias, Disidencias y Luchas por la vida.

Lo anterior, comentó, permitirá reflexionar en torno a las acciones que realizan las mujeres desde sus diferentes espacios, todos los avances que han logrado ante las problemáticas más apremiantes que se viven: violencia, inseguridad, despojo, daños a la naturaleza, medio ambiente, precarización laboral, entre muchas otras.

"Existe una preocupación generalizada en relación a la violencia que viven las mujeres y es necesario generar estos espacios que permitan visibilizar lo que las mujeres estamos haciendo para contrarrestar estas violencias, tener la oportunidad de verlas como agentes creativas de estrategias para hacer frente a la situación", enfatizó.

Tales acciones van más allá de las ideas que se tienen del feminismo, del pañuelo verde y de los movimientos que se realizan dos o tres veces al año, las cuales, sin duda, son valiosas; sin embargo, es necesario mirar también las diversas formas en que se impulsan nuevas formas de revertir las consecuencias del capitalismo patriarcal, subrayó.

Finalmente, hizo votos para que la convocatoria llegue a todos los rincones del estado y del país, con el ánimo de lograr una amplia participación de las mujeres y dio a conocer que la convocatoria ya está abierta y cierra el 3 de marzo del presente año.

Las bases de participación pueden ser consultadas en la página https://www.facebook.com/iisuabjo.

Para mayores informes y recibir las propuestas, las interesadas deberán escribir al correo: rucla.uabjo@gmail.com.