UABJO condena agresión a pasante de medicina en Jacatepec

OAXACA, Oax., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) exigió a las autoridades estatales garantizar la integridad física de los médicos internos, de pre-grado y pasantes de servicio social de esta casa de estudios, que brindan atención a la población en las distintas clínicas, hospitales y centros de salud en el estado.

En particular, la universidad exigió garantizar el respeto a los derechos humanos, civiles y laborales de los médicos de las facultades de Medicina y Cirugía, Enfermería, Odontología, Ciencias Químicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica.

La exigencia de la UABJO se da luego de que una pasante de medicina fue retenida por un grupo de habitantes de La Joya, población de Santa María Jacatepec en la región Cuenca del Papalopapan, junto con otros trabajadores del sector salud, autoridades municipales y policías.

Los pobladores exigían que el personal de Salud desmintiera que uno de sus vecinos había muerto a causa de Covid-19, y demandaban una disculpa pública.

"Ante las diferentes agresiones, actos de discriminación y ataques a la integridad, de que ha sido objeto el personal del área blanca que se encuentra brindando atención en las distintas clínicas, hospitales y centros de salud, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, exigimos seguridad y respeto, toda vez que desarrollan una importante labor de atención a los sectores más vulnerables", señaló esta máxima casa de estudios a través de un escrito.

La universidad pidió a la sociedad en general ser sensible, a respetar y garantizar la integridad y la vida, así como ayudar en la indispensable labor que realiza la comunidad de profesionales de las diversas áreas de la medicina.

"En beneficio de la salud de las oaxaqueñas y oaxaqueños. Las y los trabajadores de la salud requieren de la colaboración, solidaridad, seguridad y el respeto de la sociedad, a la cual protegen con ahínco día a día en esta pandemia", apuntó.

La UABJO recordó que recientemente la 64 Legislatura del Congreso estatal aprobó la reforma al artículo 412 Bis del Código Penal local para castigar hasta con seis años de prisión a quien cometa un delito contra médicos y enfermeras, en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

La reforma adiciona el 187 bis para penalizar con mayor severidad, "las conductas cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria", mismos que aumentarán según corresponda el delito cometido.

El escrito de la UABJO está dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, y al titular de los Servicios de Salud de la entidad, Donato Casas Escamilla.