UABC daría clases en línea en caso de coronavirus en Baja California

Alejandra Camarena
UABC daría clases en línea en caso de coronavirus en Baja California

La casa máxima de estudios de Baja California lanzó un comunicado para dar a conocer su plan de contingencia en caso de un brote de coronavirus en el estado.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio a conocer que en caso de suspensión de clases de manera física, la universidad tomará como medida el Plan de Continuidad Académica (PCA), a través de clases en línea por medio de la plataforma digital Blackboard, esto como un plan de contingencia en la entidad cimarrón.

De esta forma se resguarda la salud de la comunidad universitaria en caso de que ocurra una situación de emergencia que impida llevar a cabo las actividades académicas en las instalaciones de la UABC y en dado caso que los servicios de internet no sean interrumpidos.

Entre las acciones inmediatas que los alumnos y maestros deben realizar están: ubicar el enlace al Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) para el acceso a Blackboard en la página electrónica: http://www.uabc.blackboard.com; verificar que se encuentren las materias que cursan o imparten, e identificar opciones de acceso a internet fuera de la UABC.

También previamente, los estudiantes deben:
- Verificar que funcionen sus datos de usuario y contraseña para ingresar a Blackboard.
- Establecer una red de comunicación con sus compañeros de clase a través de medios alternos.
- Los docentes deben capacitarse en uso de Blackboard; tener planeada una estrategia para impartir sus cursos en modalidad en línea; y comunicar a sus alumnos la existencia del PCA e indicar cómo se trabajará ante una situación de este tipo.

Durante la contingencia, los alumnos deberán revisar las primeras indicaciones de los docentes, consultar la plataforma constantemente y realizar las actividades solicitadas por los académicos. Por otra parte, los profesores deberán iniciar comunicación con los estudiantes por Blackboard y correo electrónico; publicar contenidos y actividades para sus alumnos, así como revisarlas y evaluarlas.

Se comunica que los estudiantes y profesores deberán permanecer en contacto por si ocurre alguna falla en la plataforma digital.