"Tzotziles retenidos quemaron casas hace un año"

·2  min de lectura

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La organización Yash’chen de los Pobres declaró que los dos indígenas tzotziles que permanecen cautivos desde el 24 de abril, en poder de la Casa del Pueblo, en el municipio de Venustiano Carranza, hace un año, quemaron 74 casas y desplazaron de sus hogares a más de 200 hombres, mujeres y niños de sus hogares, que aún buscan retornar.

En dos videos que enviaron a los medios de comunicación, los habitantes de Yash’chen de los Pobres aseguran, que los cautivos Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez, y otros hombres armados de la comunidad Paraíso del Grijalva, quemaron sus hogares entre el 26 de abril al 4 de mayo del 2020, en lo más álgido de la pandemia en Venustiano Carranza, un municipio con múltiples conflictos agrarios desde hace más de medio siglo.

Un vocero de los habitantes aseguró, que Corazón y Elías quieren presentarlos sus correligionarios "como inocentes campesinos que no tienen dinero para comprar armas" de alto poder, que usaron para hostigar a los habitantes de Yash’chen de los Pobres, hasta conseguir expulsarlos y quemarles sus viviendas.

Este grupo ha despojado de comuneros de la Casa del Pueblo e invadiendo terrenos comunales, con grupos armados.

"Ahora que no vengan con cara de inocentes, porque estos tienen un largo historial negro en Venustiano Carranza", dijo el portavoz que habla en el video.

El delito que tuvieron los miembros de Yash’chen de los Pobres, fue "ya no querer pelear con nadie; con nuestros hermanos campesinos" y en represalia vino el ataque armado y la quema de las viviendas.

"Ahora estos hombres están sintiendo lo que nosotros nos hicieron y estamos haciendo esta aclaración, para que no se dejen engañar y sepan de lo que está sucediendo en nuestro pueblo, en Venustiano Carranza", explicó el indígena tzotzil.

Agregó que a un año de que fueron depurados de su comunidad "no hemos recibido ninguna respuesta" que les permita crear las condiciones para retornar a sus hogares.

Por su parte, Andrés Gómez Vázquez, dio a conocer que sus correligionarios, Corazón y Elias, de la comunidad Paraíso del Grijalva, siguen en poder de integrantes de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza y han sido capturados "injustamente" porque se encontraban en sus hogares.

Dijo que, a seis días del secuestro, la Casa del Pueblo no ha aportado ninguna "prueba de vida", que indique que Corazón y Elías están vivos.

Desde hace más de medio siglo los tzotziles de Venustiano Carranza, están confrontados por la disputa de la tierra y esto ha dejado decenas de fallecidos, desplazados, encarcelados, viudas y huérfanos.