Tzotziles levantan bloqueos carreteros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Cientos de tzotziles de comunidades de San Cristóbal de las Casas, que demandan ampliación de la red del servicio de energía eléctrica, retiraron esta tarde el bloqueo que mantenían en carreteras de cuota y libre de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez.

Los inconformes cerraron también el tránsito a Comitán de Domínguez, Ocosingo y Palenque, con un bloqueo en las inmediaciones del crucero del poblado Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El cierre de la carretera se extendió durante 10 horas. Los manifestantes abrieron el paso después de suscribir un acuerdo con autoridades estatales y municipales.

Las partes establecieron instalar una mesa interinstitucional con representantes de las comunidades tzotziles demandantes Corazón de María, El Escalón y Corralchén El Angel, que se realizará a las 10:00 horas del próximo miércoles en Tuxtla Gutiérrez.

Al encuentro asistirán funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Obras Públicas, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casa y de la Comisión Federal de Electricidad.

Los representantes gubernamentales analizarán los proyectos de electrificación de Corazón de María, El Escalón, Corralchen El Ángel.

La minuta firmada señala que el objetivo es atender de manera puntual y dar seguimiento, según la competencia de cada uno de los participantes.

Otra parte del acuerdo indica que no habrá represalias contra los líderes y representantes de las comunidades que bloquearon las vías.

Los manifestantes bloquearon la carretera con vehículos que atravesaron sobre la cinta asfáltica. Pasajeros cruzaron a pie para trasbordar y continuar su viaje.

Representantes de los tzotziles aseguraron que desde hace una década han solicitado la ampliación de la red eléctrica que resulta insuficiente, con baja intensidad por las noches, debido al crecimiento de la población y la ampliación del consumo.