Tzotziles desplazados en Chenalhó suspenden su regreso

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Por falta de condiciones de seguridad, 6 familias (31 personas) tzotziles adheridas a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, desplazadas hace más de 20 meses, suspendieron el retorno previsto para este miércoles a su poblado Los Chorros, en Chenalhó. Las Abejas expresaron "con dolor e indignación" la suspensión del regreso al terruño por los riesgos a la integridad física y la vida de los desplazados en Acteal, y además por la ausencia de voluntad política y sensibilidad de autoridades y exautoridades del barrio Río Jordán, de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

Cuando los preparativos estaban listos, precisó la agrupación en un comunicado, autoridades de Río Jordán expusieron la tarde del martes ante el ayuntamiento que no permitirían el retorno tras argumentar que no les informó a tiempo sobre la fecha del regreso. Los desplazados estaban con la esperanza de recuperar sus tierras y viviendas que por derecho les pertenece, luego de un año y ocho meses de haber dejado su patrimonio, principalmente porque el Ayuntamiento de Chenalhó, autoridades y exautoridades del barrio Río Jordán y la directiva de Las Abejas, "ya habían firmado un acta de acuerdo, justificaron Las Abejas. Las Abejas agregaron que las autoridades "y su gente" de Río Jordán "recibieron una buena cantidad de dinero de parte del ayuntamiento para permitir el regreso"; de repente ayer en la tarde dijeron ante el ayuntamiento de Chenalhó "que no lo van a permitir".

Las autoridades de Río Jordán argumentaron además que la llegada de los desplazados acompañados de integrantes de Las Abejas de Acteal, de la parroquia de Chenalhó, sería con observadores de derechos humanos y de la prensa, a la iglesia de San Pedro, en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros. Se molestaron también, señaló la organización de tzotziles, porque llevaríamos música tradicional con la que nos hemos identificado en nuestras peregrinaciones y movilizaciones pacíficas desde hace más de 28 años, de que "avisamos e invitamos al presidente del comisariado ejidal de dicha colonia". La exigencia de Las Abejas a los tres niveles de gobierno, en específico al Ayuntamiento de Chenalhó, es convocar a las autoridades y ex autoridades de Río Jordán a reconsiderar, que recapaciten, respeten y permitan el retorno incondicional y asimismo la reconexión de los servicios de energía eléctrica y agua potable".