Tzotziles dejan municipios de Chiapas por temor a grupos armados

·1  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Unos dos mil indígenas tzotziles de los municipios de Pantelhó y Chenalhó, Chiapas, han dejado sus hogares después de que el miércoles irrumpió en el lugar el grupo armado "Los Ciriles", que esta mañana emboscó a la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policíacas.

En una acción urgente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dio a conocer que son unos dos mil los tzotziles que han dejado sus hogares por la presencia del grupo armado "Los Ciriles", vinculado al crimen organizado.

Comunidades de Pantelhó y Chenalhó están unidas por la carretera que comunidad hacia San Cristóbal de las Casas y en el tramo que va de San José El Carmen a los límites de Chenalhó, "Los Ciriles" se mueven en camionetas y camionetas tipo estaquita.

Desde el momento que los tzotziles armados hicieron presencia en comunidades de Pantelhó y Chenalhó, los habitantes decidieron huir ante el temor de que sean asesinados.

Este jueves por la mañana, los tzotziles armados emboscaron a integrantes de la Guardia Nacional, Ejército y Policía, en el punto conocido como San José El Carmen y como consecuencia, cuatro soldados y cuatro policías resultaron gravemente heridos.

Se espera que los dos mil indígenas alcancen comunidades vecinas de Chenalhó y la cabecera municipal para refugiarse.

Pobladores informaron que por ahora en la cabecera municipal hay al menos una persona herida, por las agresiones del grupo "Los Ciriles".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.