Tzolkin, el monitor mesoamericano de sequía del IMTA

México, 19 May (Notimex).- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en conjunto otras organizaciones internacionales desarrollaron Tzolkin, un monitor de sequías para la región de Mesoamérica.

Se trata de una herramienta de acceso libre, toda la información está disponible al público de manera gratuita, desde la información de sequía, inclusive la información hidrológica, que sirve de insumo para Tzolkin, a pesar de que es propiedad de un tercero (NASA), es una herramienta transparente.

De acuerdo con el IMTA, Tzolkin es una palabra maya que significa “la cuenta ordenada de los días”, que es la versión del ciclo sagrado, el cual se utilizó en la Mesoamérica precolombina, entre otras cosas, para la calendarización del cultivo del maíz.

El Instituto explica que la sequía es un fenómeno que afecta a todo el mundo, sin embargo, regiones como la mesoamericana son particularmente vulnerables, debido a la importancia de la agricultura de temporal en las economías nacionales y a otros factores socioeconómicos.

En Centroamérica, el daño asociado a la sequía tiende a ser más frecuente, especialmente en las regiones asociadas al corredor seco principalmente Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

En este corredor, la sequía es la principal amenaza a la producción de cultivos como el maíz y el frijol, los cuales, además de tener gran importancia cultural y económica, representan la base de la alimentación de la población más vulnerable, indica el IMTA.

Por otra parte,la mitad de los pequeños productores de granos básicos que existen en Centroamérica se encuentran en la zona del Corredor Seco entre el 54 y el 67 por ciento en función del país.

Por esta razón, el IMTA, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), trabajaron en Tzolkin, para disminuir los riesgos. Mejorar el monitoreo y la caracterización de la sequía.

La Sociedad Meteorológica Americana, identifica a la sequía como un fenómeno climático natural que se manifiesta como un periodo de déficit de agua, cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos.

Sin embargo, existen otras definiciones de sequía con distintos impactos de este fenómeno, las cuales se clasifican en cinco principales: sequía meteorológica, sequía agrícola, sequía hidrológica, sequía hidrogeológica y sequía socioeconómica, puntualiza el IMTA.

Para resolver el problema de la escasez de datos, se han desarrollado proyectos en el que asimilan información satelital y observaciones terrestres para reproducir variables climáticas y procesos de la superficie terrestre.

Tzolkin obtiene datos de precipitación, y humedad de suelo, con los índices puede visualizarse mediante mapas georreferenciados. Las escalas temporales disponibles son de uno, tres, seis, nueve y 12 meses, lo que ayuda a identificar la proporción de los periodos secos. Además, se pueden consultar dinámicas de series de tiempo de intensidad, magnitud de sequía y porcentaje de área afectada para cada país de Mesoamérica, precisó el IMTA.

Finalmente, lo investigadores internacionales consideran que el objetivo de Tzolkin es contribuir al desarrollo y la seguridad alimentaria de la región a través de una herramienta robusta que esté al alcance de todos, que presente información diversa para la caracterización de sequías y que sirva en la toma de decisiones para reducir los riesgos asociados a la sequía.

-Fin de nota-

NTX/XDG/ACP