Tzibanzá, la isla que no conocías de Querétaro

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- ¿Querétaro tiene una isla? Sí, ubicada en medio de la presa Zimapán, uno de los más grandes cuerpos de agua en el centro del país, nace La Isla Tzibanzá. Ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, a unos 74 kilómetros de la capital queretana, este pedazo de tierra es famoso por sus campamentos y cabañas.

La famosa isla tiene su origen en los años noventa, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó la presa Zimapán, desde ese entonces se decidió invertir en un proyecto ecoturístico en la zona, además de la generación de energía mediante una hidroeléctrica.

La isla de Querétaro cuenta con una decena de cabañas, con capacidad para cuatro personas.

Además de acampar y despertar rodeado por el agua, en los alrededores de la presa se pueden apreciar variedad de aves, así como formaciones caprichosas de rocas de diferentes colores.

Cerca de la isla también se pueden realizar algunos paseos, como a las Grutas de la Esperanza, una cueva llena de estalactitas y estalagmitas a unos 10 minutos de Cadereyta.

Debido a la pandemia de Covid-19, es recomendable que antes de visitar la isla te pongas en contacto con los operadores de la zona, ya que ellos te podrán dar información sobre protocolos sanitarios y demás indicaciones.

¿Cómo llegar en autobús desde Querétaro y la CDMX?

En la Central de Autobuses del Norte sale un viaje hacia el municipio de Cadereyta de Montes; al llegar al Pueblo Mágico puedes tomar un taxi y llegar a este sitio. También desde la Terminal de Autobuses de Querétaro salen corridas hacia este municipio.

¿Cómo llegar en auto a la isla Tzibanza?

Conduce por la autopista México - Querétaro, al llegar a la caseta de Palmillas sigue por la desviación que lleva a la Sierra Gorda (San Juan del Río - Xilitla). Esta carretera te llevará hasta Cadereyta de Montes. Una vez en el pueblo, sigue a El Palmar y guíate con los letreros que dicen Tzibanzá.