Tzeltales piden garantías para elección por usos y costumbres

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Representantes de las 133 comunidades y 25 barrios de Oxchuc exigieron al gobierno garantías de seguridad para la elección de alcalde por usos y costumbres, propuesta para el 3 de diciembre próximo.

Los tzeltales denunciaron al grupo armado "María Tulukes" de generar violencia en comunidades de la zona para impedir la renovación de sus autoridades locales. Oxchuc es el único municipio originario de Chiapas que a partir de 2019 se gobierna por usos y costumbres y sus elecciones se realizan al margen de partidos políticos. Este jueves, decenas de pobladores y representantes de comunidades de ese municipio de los Altos de Chiapas acudieron con sus bastones de mando a una mesa de diálogo con autoridades en la sede del gobierno estatal.

Ambrosio López Gómez, habitante del paraje Rancho del Cura, leyó un pronunciamiento de la asamblea general comunitaria de Oxchuc, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para exigir el cese de la violencia y demandar acuerdos y garantías de seguridad para realizar sus comicios.

Las 133 comunidades y los 25 barrios de la cabecera municipal repudiaron las acciones de "María Tulukes", "porque solamente han generado violencia; nosotros sólo queremos paz social en nuestro pueblo. Mujeres, ancianos, ancianas y familias completas sufren", manifestaron. En el documento dirigido además al Instituto Nacional Electoral, de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los tzeltales acusaron que los del grupo "María Tulukes" no quieren elecciones, en la asamblea ya sancionamos sus peticiones y no quieren respetar, porque sólo habían llegado a la asamblea a romper los acuerdos".

Consignó que "es una gran mentira que se les excluya; la gran mayoría del pueblo de Oxchuc queremos a nuestras autoridades por usos y costumbres y que ya se hagan las elecciones, el próximo 3 de diciembre". Aseguraron que Oxchuc no rige sus elecciones por el sistema de partidos políticos, y "mucho menos por intereses individuales o grupales”. La mayoría de los pobladores de Oxchuc, aseguraron, responsabiliza a "María Tulukes" de la violencia que en fecha reciente derivó en la quema de viviendas en Paxtontikjá. Los señalamientos fueron asimismo contra el gobierno estatal "por su falta de interés en atender nuestros temas sabiendo que nuestra elección es de interés nacional".

Las comunidades "ya dejamos claro que la mayoría quiere los usos y costumbres en un ambiente de paz", contextualizó la asamblea general comunitaria de Oxchuc. El 17 de octubre, un grupo de pobladores violentó la asamblea del Órgano Electoral Comunitario (OEC), encargado de preparar las condiciones para las elecciones municipales por usos y costumbres; el encuentro terminó en una reyerta con disparos de armas de fuego al aire, sin reporte de lesionados.

Uno de los grupos atacó dos vehículos en los que se trasladaban Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y otros funcionarios que acudieron a la zona como observadores. Hace cuatro días, pobladores de Paxtontikjá quemaron y destruyeron diez viviendas de lugareños, derivado de un conflicto comunitario por la disputa del control de la escuela primaria local.

Fuentes oficiales indicaron que los pobladores que quemaron las viviendas y transportaban las armas, son opositores a las autoridades municipales y rechazan las elecciones municipales de Oxchuc por usos y costumbres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.