Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Twitter desata la furia de Trump tras calificar uno de sus mensajes "sin fundamento"

Donald Trump
Donald Trump acusó a Twitter de interferir con la libertad de expresión.

Este martes el presidente Donald Trump fue incluido en la nueva política de verificación de afirmaciones de Twitter.

La red social puso por primera vez un aviso que lleva a una valoración de hechos y publicaciones de la prensa que ofrecen más información sobre el tema.

El primer mensaje en tener esta advertencia fue uno en el que Trump afirmaba que las papeletas de votación por correo no eran confiables en absoluto.

"NO HAY FORMA (¡CERO!) de que las papeletas por correo sean nada menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta", escribió el presidente, al referirse al caso de California.

Un tuit de Donald Trump
Un tuit de Donald Trump

El gobernador de ese estado, Gavin Newsom, había anunciado días antes un plan para votar por correo en las elecciones del 3 de noviembre, algo contra lo que el Comité Nacional Republicano ya presentó una demanda.

Ahora, acompañando al tuit de Trump, Twitter colocó una etiqueta de advertencia con la leyenda en inglés "Obtén los hechos sobre el voto por correo".

Desde hace unas semanas, la red social aplica estas advertencias como parte de su nueva política sobre información engañosa en mensajes virales.

Ante esto, Trump acusó a la red social de estar "reprimiendo totalmente la libertad de expresión".

¿Qué dice Twitter sobre lo dicho por Trump?

El enlace de Twitter dirige a los usuarios a una página en la que las afirmaciones de Trump sobre las boletas por correo se describen como "sin fundamento".

Cita informes sobre el tema de medios como CNN, The Washington Post y otros.

Advertencia de Twitter sobre un mensaje de Trump
La respuesta de Twitter se basa en reportes de "CNN, The Washington Post y otros", lo cual criticó Trump.

Esto es seguido por una sección de "lo que necesitas saber" donde Twitter corrige lo que dice que son afirmaciones falsas del presidente de Estados Unidos.

La compañía ya había anunciado en el pasado que aumentaría la aplicación de etiquetas de advertencia bajo información falsa o engañosa en su sitio, pero no se había visto en tuits del presidente de Estados Unidos.

Twitter actualizó sus políticas sobre etiquetas de advertencia a principios de este mes.

¿Cuál es la respuesta de Trump?

En sus tuits posteriores, Trump acusó a la red social de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. programadas para el 3 de noviembre de 2020.

Dijo que la red social estaba dañando la libertad de expresión: "Y yo, como presidente, no permitiré que suceda".

El gerente de campaña presidencial de Trump, Brad Parscale, también criticó a Twitter.

"Asociar a 'verificadores de hechos' de noticias falsas y sesgadas es una cortina de humo para dar falsa credibilidad a las evidentes tácticas políticas de Twitter. Hay muchas razones por las que retiramos toda nuestra publicidad de Twitter hace meses, y el claro sesgo político es una de ellas", tuiteó Parscale.

Un caso detonante

La verificación de afirmaciones llega después de la decisión de Twitter de no eliminar el comentario que hizo el presidente Trump sobre la muerte de Lori Klausutis en 2001.

La joven, fallecida a los 28 años, era asistente del excongresista y actual presentador de la cadena MSNBC Joe Scarborough.

El presidente tuiteó varios mensajes promoviendo una teoría conspirativa de que Klausutis fue asesinada por el mismo Scarborough.

Su viudo, Timothy Klausutis, le pidió a Twitter que eliminara la publicación, diciendo que incluía "mentiras horripilantes".

La compañía se negó a eliminar esos tuits, pero le dijo a Klausutis que lamentaba profundamente el dolor causado por las declaraciones del presidente.

Las boletas por correo

El sistema electoral de EE.UU. permite que los ciudadanos reciban papeletas de votación que se devuelven por correo.

En una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigación Pew, el 66% de los estadounidenses dijo que no se sentiría cómodo yendo a las urnas para emitir su voto debido el brote actual de coronavirus.

Un sobre postal electoral
Varios estados de EE.UU. ofrecen la opción de votar por correo.

Si bien cada estado ofrece alguna forma de votación remota, los requisitos para calificar varían mucho.

Cinco estados en el oeste de los EE.UU., incluidos Washington, Oregón y Colorado, llevan a cabo sus elecciones totalmente por correo.

Otros, como California, proporcionan una boleta postal a cualquiera que la solicite.

En el otro extremo, 17 estados requieren que los votantes proporcionen una razón válida por la que no pueden votar en persona para poder recibir una boleta por correo.