Twitter suspende cuentas de partidarios de Trump

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Twitter suspendió este viernes cuentas que promovieron la teoría de la conspiración QAnon, como las de Michael Flynn, Sidney Powell y otros partidarios de alto perfil del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Las cuentas se han suspendido de acuerdo con nuestra política sobre actividades nocivas coordinadas. Hemos dejado claro que tomaremos medidas de cumplimiento enérgicas sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños afuera de la web y, dado el potencial renovado de violencia que rodea a este tipo de comportamiento en los próximos días, suspenderemos permanentemente las cuentas que estén exclusivamente dedicadas a compartir contenido de QAnon", dijo un portavoz de Twitter a NBC News.

Twitter también eliminó la cuenta de Ron Watkins, el administrador del sitio web 8kun, que anteriormente se llamaba 8chan.

¿Qué es QAnon?

La letra Q, en mayúscula, ha cobrado protagonismo en las recientes elecciones estadounidenses, a menudo visible en pancartas y camisetas en los mítines de Donald Trump. Identifica al colectivo QAnon, cuyos seguidores creen en una serie de teorías de la conspiración.

¿Cómo surgió?

Su origen son unos mensajes en octubre de 2017 en 4chan, un foro de internet sobre la cultura anime. Alertaban de una supuesta investigación a Hillary Clinton por pedofilia y corrupción. Eran rubricados por la letra Q, usada por funcionarios con acceso a información clasificada de máximo nivel.

El acrónimo QAnon se completa con la abreviatura de "anónimo", Anon. Quien firmaba como Q aseveraba poseer documentación gubernamental secreta, pero nunca ha mostrado pruebas. Solo daba pistas, que sus seguidores llaman "migas". Se llaman a sí mismos "panaderos", pues con esos indicios hornean respuestas a enigmas.

El grupo, minoritario en sus orígenes, fue trasladando sus pesquisas de 4chan a las redes mayoritarias -Reddit, Twitter, YouTube y Facebook- hasta ganar gran presencia el año pasado, por la pandemia y la campaña electoral.

Los "anon" promulgan teorías negacionistas de la covid y han apoyado a Trump, aunque algunos se distanciaron cuando pasó de escéptico del coronavirus a esperanzado en las vacunas.