Twitter no prohibirá publicaciones de talibanes después de toma de Afganistán; pero deben cumplir reglas

·2  min de lectura

Twitter aún no ha dicho que prohibirá a los talibanes de su plataforma, en medio de una creciente preocupación por el ascenso del grupo al poder en Afganistán y su uso de plataformas tecnológicas.

Su anuncio se produce después de que Facebook dijera que eliminaría las publicaciones relacionadas con los talibanes de sus plataformas. Eso incluye Instagram y WhatsApp, así como el principal servicio de Facebook.

La inacción de Twitter ha provocado críticas de personas, incluidos los partidarios de Donald Trump, que han señalado que el expresidente todavía tiene prohibido de por vida en Twitter, pero que los portavoces de los talibanes pueden publicar.

Una declaración de la compañía no dijo que tales publicaciones serían prohibidas, pero sugirió que la política podría cambiar en el futuro.

"La situación en Afganistán está evolucionando rápidamente", dijo un portavoz de Twitter. “También estamos presenciando a personas en el país que utilizan Twitter para buscar ayuda y asistencia. La principal prioridad de Twitter es mantener a las personas seguras y nos mantenemos alerta.

"Continuaremos aplicando nuestras reglas de manera proactiva y revisando el contenido que pueda violar las Reglas de Twitter, específicamente las políticas contra la glorificación de la violencia, la manipulación de la plataforma y el spam".

En medio del rápido ascenso de los talibanes al poder en Afganistán, las plataformas tecnológicas se han visto obligadas a decidir cómo responder al uso de las redes sociales. El grupo publica regularmente en plataformas de redes sociales, incluido Twitter, donde varios de sus portavoces están activos.

Facebook fue la primera empresa importante en anunciar que las publicaciones que apoyaban a los talibanes se eliminarían de su plataforma.

Leer más: Senador republicano apunta a Trump y Biden por crisis en Afganistán

"Los talibanes están sancionados como organización terrorista según la ley de EE.UU. Y les hemos prohibido nuestros servicios en virtud de nuestras políticas de organizaciones peligrosas", dijo un portavoz de la compañía a The Independent, agregando que comenzó hace más de 10 años y se actualiza constantemente para mantener ritmo con los comportamientos cambiantes en línea.

"Los talibanes han sido señalados por Facebook durante años, mucho antes de los acontecimientos de los últimos meses", agregó el portavoz.

Facebook también señaló que un equipo dedicado de expertos en Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pashto, tienen conocimiento del contexto local, están ayudando a la empresa a identificar problemas emergentes en la plataforma.

Otras plataformas de redes sociales aún no han anunciado nuevas políticas. Al igual que Twitter, YouTube y TikTok, todavía no parecen estar prohibiendo el contenido relacionado con los talibanes y no han explicado públicamente esa decisión.

Relacionados

AP y Reuters ayudarán a Twitter a combatir desinformación

Facebook prohíbe contenido relacionado con talibanes en sus plataformas

¿Cómo están vinculados los talibanes y Al Qaeda?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.