Twitter presenta el sistema Birdwatch que permitirá detectar tuits con información errónea

Adam Smith
·2  min de lectura
<p>Los usuarios podrán identificar tuits que contienen información errónea y proporcionar contexto en un intento de detener su propagación</p> (AFP via Getty Images)

Los usuarios podrán identificar tuits que contienen información errónea y proporcionar contexto en un intento de detener su propagación

(AFP via Getty Images)

Twitter ha anunciado la creación de Birdwatch, un programa mediante el cual los usuarios pueden identificar tuits que contienen información errónea y proporcionar contexto en un intento de detener su propagación.

La noticia se produce cuando la compañía enfrenta continuas críticas por la difusión de información falsa, lo que hace que la compañía agregue etiquetas de advertencia a los tuits y que eliminara al expresidente Donald Trump de la plataforma, una figura clave en difusión de información errónea.

El programa piloto presentado el lunes permite que un grupo preseleccionado de usuarios, por ahora, sólo en Estados Unidos, se registre a través de Twitter. Aquellos que quieran registrarse deben tener un proveedor de telefonía con sede en Estados Unidos, un correo electrónico y un número de teléfono verificados y no haber infringido las reglas de Twitter recientemente.

"No es un lugar para opiniones personales o insultos", explica el sitio.

"Escriba notas claras y basadas en la evidencia para ayudar a todos, incluso a los escépticos, a comprender mejor un tuit y por qué puede ser engañoso".

Twitter aseguró que quiere que tanto expertos como no expertos escriban notas en Birdwatch. Citó a Wikipedia como un sitio que prospera con contribuciones de no expertos.

"En las pruebas de concepto, hemos visto a personas que no son expertos escribir notas concisas, útiles y fáciles de entender, a menudo citando valiosas fuentes de expertos", escribió la compañía en una publicación.

Twitter, junto con otras empresas de redes sociales, ha estado lidiando con la mejor manera de combatir la información errónea en su servicio. A pesar de las reglas y su aplicación estricta, las falsedades sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el coronavirus continúan propagándose.

Pero para que el esfuerzo funcione, Twitter tendrá que anticipar el uso indebido y los malos actores que intentan sacarle provecho al sistema.

Para ayudar a eliminar las notas inútiles o creadas por troles, por ejemplo, Twitter planea adjuntar una "puntuación de utilidad" a cada una y etiquetará las útiles como "actualmente calificadas como útiles".

La compañía dijo que Birdwatch no reemplazará otras etiquetas y verificaciones de hechos que Twitter usa actualmente, principalmente para información errónea y publicaciones engañosas relacionadas con las elecciones y COVID-19.

El programa comenzará con 1.000 usuarios y eventualmente se expandirá más allá de los Estados Unidos. Si la prueba tiene éxito, la red social tiene como objetivo hacer que las notas aparezcan directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter.

Twitter, con sede en San Francisco, declaró que está tratando de garantizar que Birdwatch tenga una amplia gama de perspectivas y participantes, un problema continuo en Wikipedia, donde muchos de los contribuyentes y editores son hombres blancos.

"Si tenemos más solicitantes que espacios piloto, admitiremos cuentas al azar, priorizando las cuentas que tienden a seguir e interactuar con audiencias y contenidos diferentes a los de los participantes existentes", escribió Twitter.

Información adicional de agencias

Relacionados

La patente de Microsoft que planea revivir a los muertos como chatbots

Twitter admite que debió haber sido “más agresivo” con Trump

Google prohíbe al “próximo Parler” de su tienda de aplicaciones