Twitter se prepara para aumento de la desinformación durante elecciones de medio mandato en EEUU

Pequeñas figuritas y el logo de Twitter se ven en esta ilustración

Por Katie Paul

8 nov (Reuters) - Días después de que Twitter Inc despidió a la mitad de su personal y su nuevo propietario, Elon Musk, recomendó en un tuit votar por candidatos republicanos, los expertos electorales se preparan para un aumento de la desinformación en línea a medida que los estadounidenses acuden a las urnas el martes.

Los investigadores que estudian la desinformación electoral dicen que las amenazas, el lenguaje ofensivo y los falsos rumores de fraude electoral han estado circulando ampliamente antes de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años.

Las narrativas predominantes incluyen afirmaciones de que los retrasos en el conteo de votos están asociados con el fraude y que los brotes de enfermedades se orquestan como "tácticas de miedo" para manipular las elecciones.

Los despidos en Twitter el viernes parecen haber resultado en una "gran desaceleración" en las respuestas de la compañía a los informes de esas narrativas falsas, según Common Cause, una organización no partidista con sede en Washington D.C., que ejecuta un programa de monitorización de redes sociales para identificar los esfuerzos de supresión de votos.

Common Cause dijo que los representantes de Twitter seguían acusando recibo de los tuits que la organización marcaba, pero la red social estaba tardando más de lo habitual en evaluarlos.

"Lo que es preocupante y relativamente nuevo es que Twitter ha tardado mucho más de lo normal en decidir si estos tuits violan sus políticas", dijo la organización.

Los tuits marcados el viernes todavía aparecían como "bajo revisión" el lunes por la noche, aunque el proceso generalmente toma solo unas pocas horas, agregó el grupo.

Twitter, que ha perdido a muchos miembros de su equipo de comunicaciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una semana después de que Musk tomó el control de Twitter en una adquisición de 44.000 millones de dólares, desmanteló a muchos de los equipos de la empresa responsables de mantener información creíble, incluida la curación de contenido, los derechos humanos y la ética del aprendizaje automático.

Tanto Musk como el jefe de seguridad e integridad de Twitter, Yoel Roth, han tratado de tranquilizar a los usuarios, grupos de derechos civiles y anunciantes sobre el enfoque de la plataforma para las elecciones legislativas.

(Reporte de Katie Paul, Sheila Dang y Martin Coulter; Editado en Español por Ricardo Figueroa)