Twitter halla nueva forma para combatir tuits ofensivos

anil-dash-twitter.jpg
anil-dash-twitter.jpg

Anil Dash/Twitter/captura de pantalla por Lance Whitney/CNET

Twitter está poniendo en marcha una nueva opción que permite esconder de tu vista tuits ofensivos.

Dada a conocer en un tuit publicado el lunes por el bloguero y presidente ejecutivo de ThinkUp Anil Dash, la función es conocida simplemente como "quality filtering" (algo así como filtro de calidad) y tiene como objetivo "eliminar todos los tuits de tu timeline de notificaciones que contengan amenazas, lenguaje abusivo, contenido duplicado o bien sean enviados desde cuentas sospechosas". La función parece ser por el momento sólo una opción para el app de Twitter en iOS, desde donde la puedes activar o desactivar.

Un portavoz de Twitter confirmó la función al blog Ars Technica, explicando que ha sido activada en un número de usuarios "verificados" por la red social. Twitter verifica ciertas cuentas para confirmar su autenticidad, un estatus generalmente otorgado a celebridades, políticos, marcas conocidas u organizaciones públicas.

La nueva función de filtrado está dirigida a un problema que ha plagado a los usuarios de Twitter y a Twitter desde hace años, un hecho reconocido por el propio presidente de la compañía.

A principios de este mes, memorandos internos de la compañía obtenidos por The Verge citan al jefe de Twitter, Dick Costolo, diciendo que "apestamos a la hora de hacer frente a los abusos y trolls en la plataforma" y que ésa ha sido la situación durante años. "No es ningún secreto y el resto del mundo habla de ello todos los días".

Artículos relacionados

La pérdida de usuarios es, sin duda, un motivo de preocupación para Twitter. Al reportar sus resultados del cuarto trimestre el mes pasado, la compañía dijo que registró 288 millones de usuarios regulares a finales del año pasado, un aumento de sólo 4 millones frente al trimestre anterior. Esa cifra no logró alcanzar el estimado de los analistas, y fue menor a lo que la empresa había visto en trimestres anteriores.

Cualquier usuario de Twitter puede estar expuesto a tuits ofensivos. Pero las celebridades y otras personas conocidas pueden ser especialmente susceptibles a abusos.

La semana pasada, la actriz Ashley Judd expresó su indignación por los comentarios ofensivos contra ella y dijo que iba a presentar cargos contra sus trolls en Twitter. En una nota publicada por The Guardian el mes pasado, la escritora y artista Lindy West escribió acerca de su experiencia con un troll que abrió una cuenta en Twitter en el nombre de su difunto padre para realizar comentarios ofensivos sobre ella. Y en agosto pasado, la hija de Robin Williams abandonó temporalmente Twitter a raíz de los comentarios insultantes, tras la muerte de su padre.

En diciembre pasado, Twitter lanzó nuevas opciones para marcar de ofensivas ciertos tuits y ver más detalles acerca de las cuentas que has bloqueado. En ese momento, la empresa se comprometió a añadir más herramientas para la función de bloqueo de cuenta.

La nueva función de filtrar tuits es sin duda un paso en la dirección correcta. Pero las preguntas siguen siendo. ¿Cómo va a decidir qué tuits son ofensivos o insultantes? ¿Van a activar una manera para identificar tuits ofensivos en otros idiomas o solo en inglés? ¿la nueva función se limitará a las cuentas verificadas únicamente o va a ser ofrecida a todos los usuarios de Twitter?

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de CNET para hacer comentarios.