Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Twitter favorece contenido de políticos y medios de derecha: estudio interno

TWITTER ha admitido que amplifica más tweets de políticos y medios de comunicación de derecha que contenido de fuentes de izquierda.

La plataforma de medios sociales examinó tuits de funcionarios electos en siete países: el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España y Japón. También estudió si el contenido político de las organizaciones de noticias se amplió en Twitter, centrándose principalmente en fuentes de noticias estadounidenses como Fox News, New York Times y BuzzFeed, informó The Guardian.

El contenido de la línea de tiempo de inicio de Twitter se selecciona y ordena mediante algoritmos de personalización. Al clasificar constantemente cierto contenido más alto, estos algoritmos pueden amplificar algunos mensajes al tiempo que reducen la visibilidad de otros. Ha habido un intenso debate público y académico sobre la posibilidad de que algunos grupos políticos se beneficien más de la amplificación algorítmica que otros, señala el informe.

“Nuestros resultados revelan una tendencia notablemente consistente: en 6 de los 7 países estudiados, la derecha política mayoritaria disfruta de una mayor amplificación algorítmica que la izquierda política mayoritaria.

No te pierdas: ¿Adicto a Twitter? Estos son los países con el mayor número de usuarios

“De acuerdo con esta tendencia general, nuestro segundo conjunto de hallazgos que estudian el panorama de los medios de Estados Unidos reveló que la amplificación algorítmica favorece las fuentes de noticias de derecha”.

El estudio comparó la línea de tiempo “Home” de Twitter, la forma predeterminada en que se sirven a sus 200 millones de usuarios tweets, en la que un algoritmo adapta lo que ven los usuarios, con la línea de tiempo cronológica tradicional donde los tweets más recientes se clasifican primero.

Según el documento la discrepancia más poderosa entre derecha e izquierda se produjo en Canadá (liberales 43 por ciento; conservadores 167 por ciento), seguido por el Reino Unido (manos laborales 112 por ciento; conservadores 176 por ciento). Incluso excluyendo a los altos funcionarios del gobierno, los resultados fueron similares. N

Con información de The Guardian