Twitter etiqueta como manipulado un video compartido por Donald Trump

Newsweek México

En un nuevo enfrentamiento entre Twitter y el presidente Donald Trump, el jueves por la noche la red social etiquetó como “manipulado” un video subido desde su cuenta por violar sus normas.

Se trata de un video editado, con un logo falso de la cadena CNN y una tipografía distinta a la que suele usar la compañía. En la versión alterada, se ve el fragmento de un video que se hizo viral en 2019 cuando dos niños, uno blanco y otro negro, corren a abrazarse en la calle.   

El video compartido por Trump, muestra al niño blanco persiguiendo al negro con las inscripciones: “Niño aterrorizado huye de bebé racista” y “Probablemente el bebé racista sea un votante de Trump”. 

Después, se lee otro mensaje que dice “Lo que verdaderamente pasó”, y muestra la versión real de los niños pequeños abrazándose con un mensaje final: “Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas sí lo son”.


Esta es la tercera vez en un mes que Twitter toma medidas similares contra la cuenta de Trump. Anteriormente se alertó sobre información falsa sobre la votación por correo y después por mensajes que “glorificaban la violencia”.

De acuerdo con un portavoz de la red social, el tuit fue etiquetado así según su política de medios sintéticos y manipulados, para dar a las personas más contexto. 

En la publicación que aún puede verse, aparece la frase “manipulado” y al darle click, se dan más detalles a los usuarios sobre el video.

Lee: Twitter afirma que podría suspender la cuenta de Donald Trump

En el enlace Twitter dice que “El video de CNN que se comparte sobre los niños pequeños está manipulado, confirman periodistas. La historia original de CNN, que es de septiembre de 2019, informó sobre la amistad entre dos niños pequeños”.

Al respecto, el portal de CNN reporta que Michael Cisneros, el padre de uno de los niños que aparecen en el video, escribió en Facebook: “NO VOLVERÁ ESTE ADORABLE Y HERMOSO VIDEO PARTE DE SU AGENDA DE ODIO!!!!!!” 

Un portavoz de la cadena de noticias respondió al tuit de Trump afirmando que tal cual la compañía cubrió esa historia, exactamente como sucedió. 

“Así como CNN ha informado sobre su postura en temas raciales (y sus números en las encuestas). Continuaremos trabajando con los hechos y lo invitamos a hacer lo mismo, en vez de tuitear videos falsos que explotan a niños inocentes”.