Twitter: 'Elon Musk ha llegado un poco tarde a la fiesta'

AP - Jeff Chiu

RFI entrevistó a Valeria Ramírez, investigadora del Laboratorio Interdisciplinario Ciencias Innovación y Sociedad (LISIS) de la Universidad Gustave Eiffel (París), sobre los anuncios que ha hecho Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, entre otros, el lanzamiento de un servicio de suscripción pago para verificar las cuentas de los usuarios.

RFI. El reto de Elon Musk con Twitter es que la red social alcance el éxito comercial que no ha tenido hasta ahora. ¿Podrá lograrlo?

Elon Musk llega un poco tarde a la fiesta. Cuando ofreció comprar Twitter por 44.000 millones de dólares en abril el mundo era muy diferente a lo que es hoy. No se esperaba que la guerra de Ucrania fuera a durar tanto tiempo ni los niveles de inflación que se alcanzarían ni la subida de los tipos de interés. Todo esto ha significado para Twitter menos ingresos publicitarios.

El problema es que el principal modelo económico de estas plataformas es la publicidad. Es a través de la audiencia y de comercializar esta audiencia a través de publicidad que las plataformas consiguen existir. Ahora, históricamente, en las crisis económicas los primeros que sufren son los departamentos de comunicación, mercadeo y publicidad. Todo ello ha generado un impacto mayor para esa red social. Ya se ha visto, por ejemplo, que L’Oreal suspendió su gasto en la plataforma.

RFI. Y no es la única empresa. General Motors y Pfizer también han suspendido temporalmente sus pagos a Twitter en una actitud de “wait and see”. Musk ha anunciado el lanzamiento de un servicio de suscripción pago para verificar las cuentas de los usuarios. ¿Piensa usted que ya hay señales fiables sobre el rumbo que va tomar Twitter con Musk?


Leer más sobre RFI Español