Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Twitter difundirá tuits que manipularon elecciones

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 26 de octubre de 2016, dos hombres esperan en un semáforo en la sede de Twitter en San Francisco. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Twitter difundirá todas las cuentas y publicaciones conocidas relacionadas con “operativos de información” que datan de 2016, cuando se enteró por primera vez que operadores extranjeros utilizaban redes sociales para manipular las elecciones de Estados Unidos.

Twitter ya ha develado la cantidad de cuentas, pero ahora publicará los tuits, imágenes, videos y otra información para que los investigadores externos puedan examinarla.

La compañía dijo el miércoles que los datos comprenden más de 4.600 cuentas y más de 10 millones de tuits, la mayoría afiliados con la Agencia de Investigación de Internet vinculada con Rusia y posiblemente vinculada con Irán. Twitter dijo que la primera actividad que halló en su servicio de estas cuentas data de 2009.

La Agencia de Investigación de Internet, que básicamente es una productora de troles rusa, ha sido imputada por el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller por sus acciones durante la elección presidencial de Estados Unidos.

Facebook y otras compañías de redes sociales intentan frenar la manipulación y campaña de desinformación durante las elecciones en sus plataformas.

Sin embargo, las compañías organizadas siguen evolucionando. Ya no se enfocan meramente en elecciones.

Los operadores vinculados con Rusia, Irán y otras naciones han publicado imágenes, videos y otro contenido cuya intención es intensificar la discordia política al promover puntos de vista extremistas desde varios ángulos políticos.

“Es claro que las operaciones de información y el comportamiento falso coordinado no pararán”, dijo Twitter en una publicación de su blog el miércoles. “Estos tipos de tácticas han estado desde mucho antes de que Twitter existiera, se adaptarán y cambiarán conforme evolucione el terreno geopolítico a nivel mundial y conforme surjan nuevas tecnologías”.