Twitter dice que las desactivaciones masivas después del acuerdo con Musk son mayormente “orgánicas”

·5  min de lectura

Tras los informes de los usuarios de que algunas cuentas de Twitter de alto perfil, incluida la de Barack Obama, estaban perdiendo miles de seguidores, el sitio de microblogging confirmó que las “fluctuaciones en el número de seguidores” procedían en gran medida de los cierres de cuentas “orgánicos”.

A raíz del acuerdo del jefe de Tesla, Elon Musk, para hacerse cargo de Twitter, el número de seguidores de algunas de las cuentas más seguidas de Twitter, incluida la de Obama y las cantantes Katy Perry y Taylor Swift, se redujo en miles.

Si bien Twitter generalmente elimina bots y cuentas falsas que podrían provocar una caída en el número de seguidores fuera de la plataforma, la compañía de redes sociales confirmó a NBC News el martes que las caídas recientes fueron en gran parte orgánicas y no de un proceso automatizado.

“Si bien continuamos tomando medidas sobre las cuentas que violan nuestra política de spam, lo que puede afectar el número de seguidores, estas fluctuaciones parecen ser en gran medida el resultado de un aumento en la creación y desactivación de nuevas cuentas”, dijo Twitter en un comunicado, y agregó que estaba investigando las “fluctuaciones recientes en el número de seguidores”.

Un portavoz de Twitter le dijo a NBC que las cuentas que enfrentaron la mayor cantidad de disminución en el número de seguidores fueron “cuentas de alto perfil”.

Mientras tanto, algunas cuentas de usuarios de derecha de alto perfil, incluida la de la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, vieron un aumento en su número de seguidores.

Greene, cuya cuenta de Twitter supuestamente tenía 539.000 seguidores el día antes de que se anunciara el acuerdo de Musk, tenía más de 632.000 seguidores el martes por la noche.

Caroline Orr Bueno, investigadora asociada postdoctoral en la UMD (Universidad de Maryland) en los EE.UU., también confirmó que varias cuentas prominentes de Twitter de derecha, incluida la de Breitbart News, ganaron seguidores después de la noticia del acuerdo de Musk.

“Breitbart News ha ganado casi 14.000 nuevos seguidores desde ayer, eso es más de 25 veces su promedio diario de +541 nuevos seguidores”, tuiteó la Dra. Orr Bueno, una científica del comportamiento que estudia la desinformación y la guerra psicológica.

También dijo que las personalidades de izquierda perdieron seguidores en la plataforma.

“Echemos un vistazo al lado izquierdo de Twitter ahora, comenzando con Rachel Maddow, quien ha perdido más de 18.000 seguidores desde ayer, en comparación con su promedio diario de +223 nuevos seguidores”, dijo la Dra. Orr Bueno.

AOC ha perdido más de 11.000 seguidores desde ayer, en comparación con su promedio diario de +468”, agregó.

Al citar investigaciones anteriores sobre la amplificación algorítmica sesgada en Twitter, la Dra. Orr Beuno dijo que la plataforma beneficia de manera desproporcionada a las cuentas de tendencia derechista.

“En cuanto a las suspensiones de cuentas en Twitter, la investigación ha encontrado que la asimetría ideológica (se suspenden más cuentas de derecha que de izquierda) se “explica completamente por la tendencia de los republicanos a compartir más información errónea”, tuiteó.

“Basándonos únicamente en las probabilidades, una afluencia de cuentas de tendencia derechista y una pérdida de cuentas de tendencia izquierdista casi con seguridad causará un aumento de la información errónea en la plataforma”, agregó la investigadora de la UMD.

Tras el anuncio del acuerdo por parte de la compañía de redes sociales, varios usuarios conocidos de la plataforma anunciaron que estaban considerando dejar el sitio de microblogging o usarlo de una manera diferente.

Múltiples hashtags, incluido #GoodByeTwitter, comenzaron a ser tendencia indicando que muchos usuarios se estaban yendo en masa, pero algunos también usaron el hashtag para burlarse de los supuestos liberales incapaces de aceptar las esperadas políticas de libertad de expresión de Musk.

En un comunicado posterior al anuncio del acuerdo, el jefe de Tesla calificó la libertad de expresión como “la base de una democracia útil”, y agregó que Twitter es la “plaza digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”.

Pero varios usuarios, incluidos grupos de derechos humanos, han expresado su preocupación por los discursos de odio en Twitter después del acuerdo de Musk para comprar la empresa.

“Lo último que necesitamos es un Twitter que deliberadamente haga la vista gorda ante el discurso violento y abusivo contra los usuarios, en particular contra los más desproporcionadamente afectados, incluidas las mujeres, las personas no binarias y otros”, Michael Kleinman, director de tecnología y derechos humanos en Amnistía Internacional EE.UU., dijo a Reuters el lunes.

La actriz Jameela Jamil dijo: “Algo bueno de que Elon compre Twitter es que *FINALMENTE* me iré y dejaré de ser una completa amenaza para la sociedad aquí. Así que es beneficio mutuo para todos ustedes realmente”.

El columnista del New York Times, Charles Blow, también dijo que saldría de la plataforma.

“Parece que también estoy a punto de despedirme de Twitter. Me he estado alejando un poco de las redes sociales de todos modos. Este será justo el empujón que necesito para llegar hasta el final en esta aplicación”, dijo Blow.

Henrik Fisker, el jefe danés-estadounidense del diseñador de vehículos eléctricos Fisker, con sede en EE.UU., desactivó su cuenta de Twitter poco después de que se anunciara el acuerdo de la plataforma con Musk.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.