Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Twitter bloquea decenas de cuentas parodias en medio de polarización política

Twitter ha endurecido su política de tolerancia de las cuentas parodia y eliminó decenas de usuarios anónimos de la plataforma bajo la sospecha de que son cuentas falsas.

Anime Rights News señaló que las primeras en ser sacadas de las redes sociales son las llamadas cuentas memes NPC por “deshumanizar” a los que no comulgan con las ideas de derecha. Esas populares animaciones tomaron su nombre de la jerga de los videojuegos, que denominan a los “Non Player Characters (NPC)” a personajes automatizados que no pueden ser controlados por el jugador .

La polémica sobre los memes NPC se ha agudizado en medio de la confrontación política entre conservadores y liberales antes de las elecciones de medio período convocadas en Estados Unidos para el próximo 6 de noviembre.

Pero los amantes de la ironía fuera de Estados Unidos no deben desesperar. Aún hay miles de perfiles de redes sociales que usan la parodia para expresar puntos de vista que pueden resultar incómodos.

La propia Madonna compartió la parodia de ‘Like a Virgin’ en su Instagram. (Foto: Warner Bros / Instagram / @max_et_vincent).

KIm Jong-un se ha burlado recientemente del presidente estadounidense Donald Trump, Cristiano Ronaldo, Franco y de los lazos amarillos usados por los independentistas catalanes. Pero no se trata del hombre fuerte de Corea del Norte, sino del @norcoreano, una cuenta parodia de Twitter con 972 mil seguidores que lleva 7 años usando el humor negro para sentar duras posiciones sobre temas candentes que mueven a la opinión pública.

LEER MÁS: La batalla contra la oleada de fake news desborda a Facebook

Los puristas satanizan a la Internet como un medio que promociona la burla y miran con recelo la proliferación de las cuentas parodia en redes sociales que imitan a políticos, estrellas del espectáculo o deportistas.

LEER MÁS: Las cuentas falsas de Twitter y Facebook, entre la parodia y la tragedia

Pero la realidad es que la parodia es una forma de expresión tan antigua que desde filósofos griegos ya la consideraban como una reflexión que exaltaba las debilidades de un discurso o una obra artística.

La transformación de un contenido original es la semilla de la parodia, pero los frutos pueden ser muy variados dependiendo de la intención del que realiza la intervención. El resultado final puede ser un chiste, una imitación o una caricatura, aunque también puede tomar la forma de críticas destructivas, burlescas o satíricas.

Los creadores de los Simpsons parodiaron regularmente películas, políticos y obras de arte. En la imagen se observan segmentos de la parodia de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcok realizada en el episodio 9 de la temporada 2 de la serie estadounidense. (Foto Fox/Paramount)
Los creadores de los Simpsons parodiaron regularmente películas, políticos y obras de arte. En la imagen se observan segmentos de la parodia de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcok realizada en el episodio 9 de la temporada 2 de la serie estadounidense. (Foto Fox/Paramount)

Pero la democratización de la información de la era digital ha cambiado las reglas del juego de la parodia. Los críticos de las cuentas parodias alegan que le restan seriedad o trivializan las opiniones o puntos de vista de personalidades o instituciones en las volátiles redes sociales que tienen la capacidad de llegar a las pantallas de los móviles de miles de personas en pocos segundos.

Y eso no les hace gracia a algunos. En Argentina, el experto en cultura digital Valentín Muro denunció en el diario La Nación que un grupo de legisladores desean aprobar proyectos de ley que ponen límites a este tipo de cuentas a través de la creación de un término penal llamado “usurpación de identidad digital”, que castigarán con multas y cárcel a las personas que se atrevan a imitar la identidad de otro.

LEER MÁS: La batalla contra la oleada de fake news desborda a Facebook

En Colombia ya fue redactada una iniciativa similar que llevaría a la cárcel por dos años a los responsables de la creación de cuentas falsas para injuriar, calumniar o divulgar noticias falsas.

Algunas cuentas parodias han sido suspendidas debido a las demandas recibidas por los disgustados parodiados, como fue el caso del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez quien logró eliminar la popular cuenta que lo parodiaba @ÁlvaroUribeVel aunque en su presentación decía con claridad que era una cuenta falsa.

En Venezuela, la parodia en redes sociales puede costar hasta la cárcel. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado la detención de personas por publicar post que se burlan del presidente Nicolás Maduro.

El abogado colombiano Felipe Abello Monsalvo explicó a la publicación Ámbito Jurídico que mientras la suplantación de identidad es una infracción, la paronia y la caricatura no incumplen los derechos de autor “siempre y cuando no genere riesgo de confusión con la obra original”.

El Partido Popular en España también ha preparado una propuesta para prohibir el anonimato en las redes sociales y aún no se sabe con certeza en qué posición quedarán las cuentas satíricas.

LEER MÁS: Por qué ya no será tan fácil soltar bulos en las redes sociales y quedarse tan tranquilo

Entretanto, el departamento legal de Twitter ya ha tomado previsiones para no quedar enredado en querellas judiciales y estableció pautas específicas para la creación de las llamadas “cuentas parodias”, en las que el creador debe explicar de manera explícita que el contenido es una interpretación de lo dicho por la persona que se quiere parodiar.

Cuentas parodia que te pueden interesar

En Twitter

@EsppeonzAguirre Esta parodia de la política española Esperanza Aguirre, quien ha sido presidenta del Senado y la Comunidad de Madrid, satiriza temas candentes de la actualidad española.

@iLordPetrosky ‏Esta cuenta se describe como el “perfil fake” del político y economista colombiano Gustavo Petro.

@guevanalisis Cuenta parodia que se mofa de Luis Vicente León, articulista y presidente de la empresa de inteligencia de marketing Datanálisis.

@NetflixisaJoke Ni la gigante de las películas online Netflix se salva de los memes en las cuentas parodia.

En Instagram

_emilife Con 1,4 millones de seguidores, la cuenta Emily Life publica fotos en los que parodia las poses y los atuendos de las celebridades del momento.

View this post on Instagram

A post shared by Emi’s Life 🇮🇹 (@_emilife) on Sep 14, 2018 at 5:03am PDT

@CelesteBaber es una escritora, actriz y comediante australiana con 4,7 millones de seguidores en Instagram. En sus post parodia principalmente situaciones del mundo de la publicidad.

View this post on Instagram

A post shared by Celeste Barber (@celestebarber) on Sep 11, 2018 at 12:26pm PDT

Youtube
iLeoVlogs es un joven que parodia situaciones de la vida diaria que cuenta con medio millón de suscriptores.