Anuncios

TVNotas causa polémica por un artículo sobre 'Feminazis'

Portada de la revista TVNotas
Portada de la revista TVNotas

Solo en México. La famosa revista TVNotas publicó una edición especial dedicado a las mujeres en la que incluye un artículo titulado “Feminazis enemigas de las mujeres” , destacado en la portada.

Obviamente, las reacciones no se hicieron esperar ya que la editora Sandra Barba, de la revista Letras Libres, detectó el artículo y lo criticó lanzando este primer tuit: “Total que @TVNotasmx decidió hacer un especial para las mujeres, en el que se declara contra LAS FEMINAZIS”.

Seguido de otro, arrobando a ONU Mujeres México y el INMUJERES, en el que agrega que el artículo se dice que las “feminazis” buscan la venganza.

En un tercer tweet, detecta que la autora indica que “el machismo fue inculcado por siglos por una mujer…”

Y en su último tuit, destaca que la autora indica que ser feminista o feminazi es más que una moda.

A las críticas de Barba, se sumó la periodista Tamara (@plaqueta), quien aseguró que era imposible saber si lo hicieron como pura provocación o si realmente lo creen.

Otra usuaria, indicó que todo estaba mal en este especial desde la declaración de Gloria Trevia en plena portada:

Alguién pensó que podría tratarse de una broma:

Lo cierto es que, en entrevista con Verne, el mismo director editorial de TVNotas indicó que la idea del artículo “era atraer a los lectores con ese balazo en portada”. “El objetivo de la edición es ayudar a las lectoras a encontrar lo que buscan, ya sea igualdad o equidad”, agregó.

En el artículo la autora, quien la propia revista del Grupo Editorial Notmusa indica que es “terapeuta de regresiones a vidas pasadas y educadora emocional”, da algunos tips para identificar si eres una feminizi o no… obviamente también fue apabullado en redes sociales.

Cabe, señalar que la revista tiene un tiraje de 782 mil ejemplares impresos y una audiencia de 34 millones de personas.

Asimismo, es importante precisar que hay una gran diferencia entre igualdad y equidad de género, de acuerdo a ONU Mujeres, el primero “no significa que hombres y mujeres deban ser tratados como idénticos, sino que el acceso a oportunidades y el ejercicio de los derechos no dependan del sexo de las personas. La igualdad de oportunidades debe incidir directamente en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres”.

Mientras que equidad “es un principio ético-normativo asociado a la idea de justicia; bajo la idea de equidad se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja, en función de la idea de justicia que se tenga y haya sido socialmente adoptada”.

Actualmente, el término “feminazi” no figura en el diccionario académico la RAE, pero este mismo aclara que “es una acrónimo despectivo”.