TVE no confundió al embajador del Mundial de Catar 2022 con un “mono”, fue la emisora Cope

El audio de la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol de Catar-2022 en el que un cronista confunde al embajador del evento deportivo, Ghanim al Muftah, con un “mono” no pertenece a la cobertura de Radio Televisión Española (RTVE), a diferencia de lo que señalan centenares de usuarios en redes sociales. En realidad, el relato radiofónico es de la cadena Cope. Aunque esa intervención ya no está disponible en la web de esa radio, un registro archivado de la narración completa demuestra que fue uno de sus locutores quien hizo el comentario en directo durante la apertura del torneo.

“Un comentarista de la televisora estatal española RTVE confunde a una de las personas participantes de la apertura del Mundial de Qatar con un mono”, dice un tuit junto a una secuencia de 21 segundos de la ceremonia inaugural.

Centenares de usuarios en Facebook, Twitter y TikTok criticaron esos comentarios realizados supuestamente por un comentarista de RTVE. Incluso el pianista James Rhodes se quejó en Twitter de la cobertura de la televisión pública, aunque luego rectificó y especificó que la retransmisión era de la cadena Cope.

“Pues no sé si esto es un mono o qué es o si tú estás viendo lo mismo que yo. Es un mono, ¿no?”, se pregunta uno de los cronistas, mientras se escuchan risas de fondo, en el momento en el que aparece en pantalla Ghanim al Muftah, un joven sin piernas que condujo la gala inaugural junto al actor Morgan Freeman. “Es un señor sin piernas, el pobre”, rectificó rápidamente otro narrador.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 22 de noviembre de 2022

En el margen superior izquierdo de la secuencia aparece el logo de RTVE. Sin embargo, las voces que intervienen en la narración no corresponden a las escuchadas en la retransmisión de la televisión pública española.

En la web de RTVE está disponible la retransmisión completa de la ceremonia inaugural. A partir del minuto 10, se pueden ver las mismas imágenes que muestra el clip viralizado, pero los comentaristas no confunden a Al Muftah con un simio.

“Y estamos viendo al embajador del Mundial”, dijo el periodista Juan Carlos Rivero. “Ghanim al Muftah, que nació con una malformación en la parte inferior de su cuerpo, el síndrome de regresión, y que va a ser uno de los conductores de esta gala [inaugural del Mundial de Catar 2022], relató su compañera de retransmisión en RTVE Lourdes García .

Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa de la televisión pública española aseguró que el comentario viralizado sobre el aspecto físico del conductor de la gala inaugural “no corresponde a RTVE”. “Eso es un audio de una cadena de radio ajena a RTVE. Nunca se ha emitido ese audio desde TVE que, como es habitual, sólo contó con los comentaristas de TVE”, remarcó.

Algunos usuarios en redes señalaron que el audio correspondía a la retransmisión de Cope. En su portal web está disponible el audio de la retransmisión de la ceremonia inaugural del 20 de noviembre de 2022, entre las 15H00 y las 16H15, el horario español en el cual se celebró la gala. Sin embargo, en el minuto 45:58, después de que el presentador Paco González diera paso al jefe de deportes de la emisora, Juan Carlos González, “Xuáncar”, se nota un corte en la emisión y un cambio de tema de conversación.

Los periodistas hablan sobre el aeropuerto de Estambul y la pugna que tiene con el de Catar para consagrarse como la bisagra entre Oriente y Occidente y, de repente, el narrador Manolo Lama introduce la aparición sorpresa de Morgan Freeman en el evento, sin antes hablar del primer conductor de la gala que aparece en imágenes, el joven Al Muftah.

El actor estadounidense Morgan Freeman y el “youtuber” catarí Ghanim al Muftah en la ceremonia inaugural del Mundial-2022 en Catar, el 20 de noviembre ( AFP / Odd Andersen)

Además, el audio del programa completo tiene un desfase de unos 20 segundos con los pitidos que marcan la hora en la radio, ya que suenan alrededor de los 59 minutos y 40 segundos de emisión. Ese lapso de diferencia coincide con la duración del audio viralizado y que ya no aparece en la web de la Cope.

Una entrada en WayBack Machine, una de las herramientas web que permiten recuperar contenido que en algún momento se ha subido a internet aunque haya sido borrado posteriormente, muestra el audio sin cortes de la retransmisión de Cope de la ceremonia inaugural. En este caso, sí incluyen los comentarios viralizados de “Xuáncar”, que confunde al embajador del Mundial con un “mono” en el minuto 46. A fecha de la publicación de este artículo, la emisora Cope aún no ha respondido a las preguntas formuladas por AFP Factual sobre estas declaraciones.

Varios medios españoles también se hicieron eco de esos comentarios del jefe de deportes de Cope (1, 2, 3).

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación vinculados al Mundial de Catar 2022.