La TV Pública no transmitirá el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y rechazan que hayan un motivo político

·3  min de lectura
En 2019, el gobernador Schiaretti, entregó fondos para la realización del festival de Jesús María
gobierno de órdoba

CÓRDOBA.- Tanto desde la Jefatura de Gabinete que encabeza Juan Manzur como el gerente de la TV Pública, Claudio Martínez, rechazaron ante LA NACION que la decisión de no televisar el Festival de Doma y Folklore de Jesús María por el canal público tenga que ver con cuestiones políticas. Explicaron que la comisión organizadora rechazó “compartir” la transmisión con la del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante (Entre Ríos) que se realiza en la misma fecha.

Bajó el desempleo, pero se precariza el mundo del trabajo

En medio de la polémica hubo lecturas de que hay una decisión “política” porque el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, es más cercano a la Casa Rosada que el cordobés Juan Schiaretti, quien mantiene solo un vínculo institucional.

Jesús María se realizará del 6 al 17 de enero mientras que Diamante comienza el mismo día y se extiende hasta el 12. “La propuesta fue que compartieran la transmisión, comenzando -en las fechas en que coinciden- un día uno primero y otro después. La comisión de Jesús María rechazó la idea, se enojó y planteó que buscaría un canal privado”, explicó Martínez.

Nicolás Tottis, presidente de la comisión organizadora de Jesús María, indicó a LA NACION que de los 56 años de existencia, 50 años se transmitió por el canal público: “Es como la vedette de los festivales en la televisión pública, nos hemos juntado infinidad de veces para organización interna. Cuando se decidió sumar a los festivales más chicos, se transmitían en la previa y en el cierre de éste, grabado. Este año nos avisaron que compartiríamos con Diamante, pensamos que abriríamos nosotros, pero nos explicaron que no y que el móvil del canal iría a Entre Ríos”.

Enfatizó que en esas condiciones, la comisión tenía que contratar los equipos y que, en esa ecuación, no les convenía económicamente la propuesta de Canal 7. “No estamos abriendo juicio sobre otros festivales, pero Jesús María mide históricamente, la gente lo ve y es negocio publicitario. Si tenemos que hacernos cargo de los costos, transmitimos por Net TV, por streaming, algo que no podíamos hacer otras veces por la exclusividad con el estatal”.

Desde la Jefatura de Gabinete apuntaron que “Manzur no tiene nada que ver; la decisión es que la televisión pública le de espacio a todos los festivales del país, a los grandes, a los más chicos y también a los más nuevos”. Plantearon que, incluso, le pidieron al canal que vuelva a conversar con Jesús María para tratar de encontrar una salida.

En 2018  Schiaretti inauguró obras en el predio del Festival
Gob. de Córdoba


En 2018 Schiaretti inauguró obras en el predio del Festival (Gob. de Córdoba/)

Martínez confirmó que el gerente de Programación ya está en contacto nuevamente para que la comisión les ceda las imágenes para pasarlas en los espacios que se han asignado durante todo el verano para los festivales y que “exceden” la transmisión en vivo.

“Queremos ser verdaderamente federales; incluso en vez de mandar gente desde Buenos Aires, usaremos la red que tenemos en las provincias para que todo el relato de los festivales sean de gente del lugar”, describió Martínez. “No queremos que nadie se quede afuera ni se enoje; buscamos que estén todos”, enfatizó.

Adiós a la pérdida de olfato: la ómicron tiene síntomas diferentes a los de las otras variantes

Hasta el momento, la decisión de la comisión para la edición 56 del festival es que son los organizadores los que producirán el contenido que luego se distribuirá en todos los formatos y canales disponibles: TV (abierta y por cable) y streaming. “Con un gran equipo de profesionales especializados y la mejor tecnología de la industria, el festival producirá su propia transmisión desde el corazón del Anfiteatro José Hernández; más de 90 horas de transmisión del minuto a minuto de la fiesta gaucha más grande del país”, dice el comunicado.

Por streaming se podrá seguir desde el inicio hasta el cierre de cada noche festivalera, ofreciendo nueve horas de transmisión, desde las 19 a las 4. Además, de 21 a 3 saldrá por los canales Net TV y Somos y los locales ShowSport, Canal 10 y Canal C

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.