La TV Pública, con una línea ultraoficialista y poco espacio para el disenso

Fernando Vaca Narvaja, entrevistado por la TV Pública, reivindicó la actuación de Montoneros
Fernando Vaca Narvaja, entrevistado por la TV Pública, reivindicó la actuación de Montoneros

Con el sello de TVP Noticias (el informativo de la TV Pública), el mes pasado, en coincidencia con el 50° aniversario de la fuga de guerrilleros de la cárcel de Rawson y de la posterior masacre de 16 de ellos en una base aeronaval de Trelew, se conoció una extensísima entrevista de casi 50 minutos a uno de los jefes montoneros sobrevivientes, Fernando Vaca Narvaja. Fue en el contexto de una “programación especial” de todos los medios públicos -además de la TVP, se sumaron Télam, el canal Encuentro y Radio Nacional- para exaltar aquellos episodios.

Más que un reportaje, se trató de un largo monólogo durante el cual el abuelo de la nieta de Cristina Kirchner (su hija Florencia la concibió con Camilo Vaca Narvaja, hijo de Fernando, cuando eran pareja) contó minuciosamente el escape de la prisión y del secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas que los trasladó a Chile (entonces gobernada por Salvador Allende) y cómo de allí, en otra aeronave enviada por Fidel Castro, viajaron a Cuba.

Sin preguntas incisivas ni, mucho menos, repreguntas, lo más inquietante de la larga nota no fue tanto que Vaca Narvaja describiera el operativo como una gesta sino que hacia el final de la misma definiera al sistema en el que vivimos ininterrumpidamente desde 1983 como “una democracia que no reúne los requisitos por la que nosotros peleamos”. Los subtitulados que acompañaron cada afirmación pronunciada por Vaca Narvaja fueron fieles y precisos salvo cuando habló de la actual gestión oficial como “nuestro gobierno”. En el zócalo respectivo se tradujo solo como “el gobierno”.

Es grave que la emisora de todos los argentinos haya generado un material tan acrítico sobre un personaje y un tiempo muy cuestionable y violento de la historia argentina contemporánea. Pocas semanas más tarde se conoció un “documento” firmado por Mario Firmenich, otro jefe montonero. Miguel Ángel Pichetto planteó como un “hecho raro” la reaparición de los dos exterroristas, en un contexto inquietante, más aún después del atentado fallido a Cristina Kirchner.

Más raro aún es que la TV estatal le haya dado tal ventana de difusión a Vaca Narvaja. No parece esa emisión estar en sintonía con lo que dijo el Presidente ante la Asamblea General de la ONU al asegurar que su gobierno está en contra todo tipo de terrorismo. El intento de reverdecer los chamuscados laureles montoneros por la TV oficial suma confusión.

Como Aerolíneas Argentinas, la apelación de la TV Pública también es patriotera: “tu canal de bandera”, reza una de sus consignas preferidas. Como si los colores celeste y blanco de por sí otorgasen un plus de calidad por encima de las demás señales. No estaría pasando.

“La Televisión Pública Argentina renueva el compromiso de informar a toda la ciudadanía. Un noticiero federal, inclusivo, plural y dinámico, en el que todas las voces son representadas”, afirma en su sitio de Youtube, que cuenta con 2.850.000 suscriptores.

¿Pero es tan así? Tomado al azar un día cualquiera (la mañana del viernes 16 de septiembre de 2022), de los 63 títulos exhibidos en la apertura de su sitio (una combinación de noticias nacionales e internacionales y comentarios sobre su propia programación) solo uno alude a fuerzas de la oposición y de manera negativa (”Crecen los cuestionamientos a la decisión del gobierno porteño de adelantar las clases 2023″).

Los conductores de las tres ediciones del noticiero se van alternando las consignas en el spot de presentación del informativo: “Con precisión, sin gritos, con pluralismo, sin censura, con diversidad, sin sangre, con inclusión, sin odio, con federalismo, sin exclusiones, con pasión, sin fanatismo, con todos, con todas, con todes. La información como derecho y no como mercancía. TV Pública Noticias, tu canal público de bandera”.

De los 40 títulos que ofrecía esa sección el mismo día de la muestra no hay ninguno cuyo foco de interés sea alguna expresión o actividad de la oposición. En cambio, hay cinco de “Anses responde” (cuatro de ellos ilustrados con la cara de su titular, Fernanda Raverta) y otros tantos bajo la consigna “Sorteos Procrear y Casa Propia”.

El primer título que ofrece ese espacio es un textual: “La derecha acepta la democracia solo si le conviene”, de Pablo Iglesias, fundador de Podemos, exvicepresidente segundo del gobierno español y autor del libro “Medios y Cloacas”. “La violencia mediática es lo que genera atentados como el sufrido por Cristina Fernández de Kirchner”, afirma el político ibérico. Consume once minutos de la hora que dura TVPNoticias.

Rosario Lufrano, en la presentaciòn de la programación de la TV Pública, en mayo de 2022
Rosario Lufrano, en la presentaciòn de la programación de la TV Pública, en mayo de 2022 - Créditos: @PATRICIO PIDAL/AFV

Sesgos

Algo parecido sucede en el noticiero en pantalla: se expanden de manera positiva el tratamiento de noticias oficiales (algunos ministros y otros altos funcionarios son visitantes asiduos) y se restringe a la mínima expresión la información sobre opositores, y cuando aparece, por lo general, es con un sesgo negativo.

El noticiero estatal se atreve a hablar del aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero como “quita de subsidios para los sectores de mayores ingresos”. Y apelan al eufemismo redondo cuando zocalean: “Rige la nueva segmentación”.

La cablera de Télam surte de títulos que corren al pie de la pantalla, mientras transcurre el informativo y se potencia el fenómeno.

Horas antes de que en el juicio por la causa Vialidad, se presentara el defensor de Cristina Kirchner, el doctor Carlos Beraldi, la vicepresidenta escribió en Twitter, refiriéndose a su abogado: “Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola”, y se preguntaba: “¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?”.

Ambos medios, el lunes 19 de septiembre incluyeron en espacios destacados de sus portales virtuales la conexión con el Tribunal Oral Federal N° 2, pero el sitio de la TV Pública directamente lo puso en primer lugar, como la noticia más importante y en un tamaño mayor al resto de los títulos. “VIVO Causa Vialidad: el alegato final de la defensa de Cristina Kirchner”, tituló.

Avanzar por la avenida Figueroa Alcorta hacia el Norte, caminando o en auto, permite visualizar las dos enormes gigantografías que cubren la parte alta del frente del edificio de la TV Pública y uno de sus laterales. En el panel central se ve a la selección argentina de fútbol ya que la TV Pública será, una vez más, el “canal del Mundial”.

Pero en el costado, casi con las mismas dimensiones, aparecen Luli Trujillo y Pablo Caruso, que para muchos que leen este artículo son ilustres desconocidos o, en el mejor de los casos, les suenan sus caras, pero no han logrado retener sus nombres. Son los conductores de Desiguales, una versión light del mucho más militante 678 de la era cristinista, que se emite de domingo a jueves, en horario central por el canal decano.

El Mundial

Según Chequeado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, solo fue al Congreso dos de las nueve veces que debió concurrir a dar su informe de gestión. Pocas horas antes de su última presentación, el 14 de septiembre, adelantó un mamotreto de 2193 páginas, que responden a las 1950 preguntas que le enviaron previamente los legisladores. Al estar en PDF, se dificulta la búsqueda de temas en el interminable documento y es necesario explorarlo pregunta a pregunta para encontrar asuntos de interés. Por ejemplo, que la TV Pública enviará al mundial de Qatar a 27 personas, de las cuales 5 son periodistas, y el resto, técnicos. Se agregan otros “4 periodistas que son enviados por otros medios [no aclara cuáles] y también trabajarán para la TVP. Además, el director ejecutivo viajará con gastos a su cargo” (sic). Señala, más adelante, que la TV Pública pagó 8 millones de dólares por los derechos de la Copa del Mundo y detalla que “tal como ocurrió en 2018 [gobierno de Mauricio Macri] se firmó bajo la modalidad de coproducción con la empresa Torneos y Competencias”. “El costo de la cobertura en Qatar es de US$1.745.000″, especifica el informe. Y agrega: “Esto incluye los costos técnicos, los pasajes, el alojamiento, los honorarios y los viáticos”.

El día en que Manzur se apersonó en el Congreso para cumplir con su demorado informe de gestión, el diputado Hernán Lombardi le dijo lo siguiente:

-La pregunta 806, señor jefe de gabinete, se refería a la presencia de dirigentes del oficialismo y de la oposición en los programas de la TV Pública. Superando el libro Guinness, el 100% de los invitados al programa Desiguales son del Frente de todos.

Alejandro Rúa, abogado que ha patrocinado a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Amado Boudou, Roberto Baratta y César Milani, entre otros, lo desmintió en Twitter con un clipcito ilustrado con opositores que sí pasaron por ese programa, como Margarita Stolbizer, Miguel Ángel Pichetto, Martín Tetaz, José Luis Espert, Facundo Manes, Diego Guelar y Rodrigo de Loredo, entre otros.

Dicho material circuló abundantemente por otras cuentas identificadas con el kirchnerismo y también la TV Pública lo reflejó. Había un gran trabajo de edición con las capturas correspondientes de cada presencia opositora en el programa. El informe, en su versión escrita, incluye en un anexo una larguísima lista de invitados en la que la presencia de figuras oficialistas no llega al 100%, pero sí representan una abrumadora mayoría.

Seguramente Lombardi entró al sitio web del ciclo y, en efecto, no encontró a ningún opositor. Siguiendo con la muestra del mismo día (16/09/22) que realizó LA NACION, cuando se consulta el archivo de las cien últimas notas de Desiguales subidas a la web, se encuentran apenas dos a opositores, Nicolás Massot (en el puesto 66) y Gerardo Millman (en el 96). A principios de esta semana, Desiguales sumaba un opositor más como invitado: el senador nacional por JxC, Humberto Schiavoni.

En las respuestas por escrito del jefe de Gabinete se consigna que “los principales referentes políticos del arco opositor, quienes han sido invitados en diferentes ocasiones, en la mayoría de los casos rechazaron el convite invocando cuestiones ‘de agenda’, argumento que ya habían esgrimido durante la campaña electoral de las elecciones de medio término, en 2021″. Alegan que en aquella ocasión no fue posible contar con María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Javier Milei (”que desechó la invitación de plano”) y que tampoco quiso ir nadie del equipo de Educación de la Ciudad en junio pasado cuando el gobierno porteño prohibió en las escuelas el uso del lenguaje inclusivo.

En mayo se había anunciado que la emisora decana iba a hacer una serie basada en “La revolución de las viejas”, el último libro de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, pero semanas más tarde dicha producción fue desactivada. En el informe se afirma que la guionista “Liliana Escliar cobró $1.130.000 por una tarea que comenzó en agosto de 2021 y culminó en abril de 2022″.

Entrevista con Horacio Verbitsky en el programa "Desiguales", de la TV Pública
Entrevista con Horacio Verbitsky en el programa "Desiguales", de la TV Pública

Más empleados

En otro apartado del mismo documento se detalla que a diciembre de 2019, cuando comenzó la administración Fernández-Fernández, la TV Pública tenía entre fijos y contratos eventuales 958 personas en su staff. Al 8 de agosto último, según la misma fuente, el personal de la emisora había aumentado en 133 personas más.

El conductor de Desiguales define como “persecución” el proceso judicial que transita la vicepresidenta y asegura que el Poder Judicial transita por su “ocaso”.

“Lo que está en juego y pone de relieve Cristina Kirchner -enfatiza frente a las cámaras- es la vida democrática en la Argentina” y culpa a “el lawfare con sus correspondientes terminales en los medios de comunicación”, con la prédica habitual que utiliza la dirigencia oficialista para referirse al tema.

Otra noche, Caruso opina que la interna de JXC se está dirimiendo mediante “discursos violentos”. Trujillo, la coconductora, ironiza acerca de que el legislador porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán sea “el marido de Pampita”.

Además de periodistas de Página 12 y de otros medios que simpatizan con el oficialismo que aparecen como invitados, C5N aporta a la TVP varias caras que antes eran de su staff, como la mencionada Trujillo. También proviene del canal de Cristóbal López Mariela Fernandez (Mañanas públicas). Exmovilero de C5N, Lautaro Maislin presenta a Amado Boudou por la pantalla pública en nota de más de ocho minutos. “Amado, ¿sos optimista que esto sea un punto de inflexión para que frene esta escalada de odio?”, le pregunta al exvicepresidente condenado por la Justicia en la causa Ciccone y en libertad condicional, refiriéndose a la manifestación que llenó la Plaza de Mayo al día siguiente del atentado fallido a Cristina Kirchner.

Una de las figuras de la oposición más sistemáticamente atacada desde el canal oficial es Patricia Bullrich, de muy distintas maneras, desde videograph socarrones a rótulos más severos; lo mismo cuando la mencionan conductores, columnistas e invitados.

Un zócalo de Desiguales dice: “Aislada, Bullrich sigue sin repudiar el atentado a CFK”. Otro: “Patricia Bullrich, la violencia y las armas”. Caruso se pregunta: “¿Es o se hace Patricia Bullrich?”. Más: “Los audios violentos de la charla en la que estuvo Bullrich”, en alusión a un encuentro de la presidenta del Pro con miembros de Espacio Republicano.

Milagro Sala fue entrevistada por más de media hora en Desiguales, al día siguiente de que Jorge Lanata recibió en su programa a Marta Guerrero, más conocida por “Shakira”, que trabajó tantos años con la activista social, y que salió a denunciar sus manejos en PPT. Al despedir a Sala, Trujillo fue elocuente: “Desiguales siempre está a disposición”. El dirigente del PRO, Cristian Larsen, representante de su fuerza en el canal oficial opinó al respecto que “la Televisión Pública perdió todo tipo de objetividad; transformaron a los medios públicos en auténticos aparatos de propaganda del Estado”.

El noticiero de la TV Pública y la cobertura del alegato defensivo de Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad
El noticiero de la TV Pública y la cobertura del alegato defensivo de Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad

En Mundo Rep, el dibujante dedica un programa al peronismo y otro a Evita; en SIC/Periodismo textual, Luciano Galende (exconductor de 678) habla sobre “la información que aturde”, bajo la dirección del periodista militante Juan Alonso, que tiene otra terminal de SIC en Radio Nacional. En Otra trama, Osvaldo Quiroga viró su programa de libros hacia una propuesta mucho más ideologizada. La TV Pública se abastece también de las producciones de otras señales oficiales, como PakaPaka y Encuentro, que aporta ahora, entre otras realizaciones, la serie Los ‘90, la década que amamos odiar.

En el noticiero se machaca con que la vicepresidenta es “blanco de odio”, inclusive por cuestiones de género. Horacio Embón, otro de los conductores del informativo, habla de “mercenarios”.

Los contrastes de los calificativos que se usan para realzar al oficialismo y hundir a la oposición están a la orden del día. Por ejemplo, un columnista del informativo, Pedro Peretti, en el desarrollo de una misma noticia pondera una alocución del presidente Alberto Fernández en los Estados Unidos (dice en tres ocasiones seguidas que su discurso fue “muy bueno”), en tanto que, acto seguido, expresa que “todo el grupo de la economía concentrada que tantos disgustos nos trae a los argentinos está en Cambiemos”.

Embón, a su vez, en otra emisión celebra repitiendo tres veces seguido “es buenísimo” cuando se relata cómo Carlos Beraldi desarma argumentos de la fiscalía en la causa Vialidad.