TV Pública: el documental “antichavista” de Leonardo Flores que despertó las críticas del kirchnerismo

·4  min de lectura
Leonardo Flores
Leonardo Flores

En medio de fuertes críticas por parte de adeptos al kirchnerismo en redes sociales, que cuestionaban su nombramiento, Leonardo Flores renunció sorpresivamente, tras solo una semana de gestión, a su cargo como titular de la TV Pública. Los reproches del ala más dura del Frente de Todos fueron por su pasado “antichavista” y “anticastrista”.

Flores trabajó mucho tiempo en Miami y realizó una serie documental, ganadora de un Emmy, que concentró las críticas de kirchnerismo. La seriePetare, la tumba del chavismo”, fue duramente criticada por la agencia Paco Urondo. “El documental que recrea todos los lugares comunes de la derecha regional contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Por supuesto, no se mencionan los triunfos electorales del chavismo ni los reiterados intentos violentos de los sectores opositores por sacar al oficialismo del poder. Menos aún se menciona el entramado desestabilizador que une a los principales dirigentes de la oposición venezolana junto a grupos norteamericanos que, incluso, han amagado con una intervención militar”, apunta el artículo, que algunos militantes kirchneristas difundieron desde sus redes sociales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tanto la exembajadora ante Venezuela y ante el Reino Unido Alicia Castro, como el consultor político afín al kirchnerismo Artemio López compartieron desde Twitter el artículo, que pone la lupa sobre el “pasado antichavista” de Flores, según indicaron ellos. Los dos militantes kirchneristas cuestionaron así desde sus redes sociales el nombramiento del periodista como titular de la TV pública.

Mario Meoni: el Ministro habría fallecido por “un shock hipovolémico”

“Es muy difícil entender cuál es nuestra política de medios, si existe alguna. Y cuál es la visión de nuestra región que pretende proyectar desde la TV pública argentina. Pareció que ya habíamos salido de la narrativa del Grupo de Lima”, había tuiteado Castro al darse a conocer el nombramiento de Flores, quien duró solo una semana en el cargo.

Asimismo, el ascenso de Flores había sido cuestionado, fuertemente, por militantes kirchneristas en redes sociales, a raíz de las críticas que este había expresado contra Cristina Kirchner.

El documental que despertó las críticas

La trayectoria de Flores

Desde enero de 2020, Flores se desempeñó como gerente de Artística del canal. En su extensa trayectoria, ocupó cargos directivos en numerosas emisoras del país y el exterior, tales como América CV Network Chanel 41 de Florida, Bahamas TV Station, América TV y Canal 9.

En el país también fue productor general de programas como “Fuego Cruzado” e “Historias de la tarde”, productor ejecutivo de América Noticias, “Punto Límite” y CVN, y productor periodístico en programas como “Causa Común”, “Desayuno” y “Sin Vueltas”. En radio fue productor periodístico de programas conducidos por Santo Biasatti, Jorge Guinzburg, Carlos Rodari y Mario Mactas, entre otros.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Varias de las producciones en las que participó obtuvieron nominaciones y premios de la crítica, entras las que se encuentran la serie criticada por parte del kirchnerismo, “Petare, la tumba del chavismo”, la cual ganó el Emmy Awards en 2016. Un año antes, otra serie, “Desamparados en Miami, sin cama en el paraíso”, fue nominada a los mismos premios. En 2008, la investigación periodística “1-11-14, la favela argentina” se llevó el New York Festival, TV Broadcasting Awards. Y en la Argentina, obtuvo tres Martín Fierro con América Noticias y Telenueve.

El nuevo titular de la TV Pública

El cargo de Flores será ocupado por el actual Subsecretario de Medios de Comunicación, Claudio Martínez, quien se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Medios Públicos y tiene una extensa trayectoria y fue distinguido con numerosos reconocimientos. Según detalla la agencia Télam, trabajó en todos los canales de aire de la Argentina y en particular desarrolló, en la TV Pública a lo largo de 20 años, numerosos proyectos de calidad. Asimismo, fue distinguido con el premio Konex de Platino al Mejor Productor Periodístico de la década (2007/2017).

El flamante Director Ejecutivo de la Televisión Pública ganó 15 premios Martín Fierro, 3 premios TATO y 14 Fund TV. También fue el productor general de los Debates Presidenciales en 2015 y 2019.