TV estatal iraní: Un muerto y tres heridos en una explosión

·1  min de lectura

TEHERÁN, Irán (AP) — Una persona murió y tres resultaron heridas el domingo en una explosión en la inestable provincia iraní de Sistán y Baluchistán, en el sureste del país, según reportó la televisión estatal. Había pocos detalles sobre el incidente.

El reporte en televisión describió la explosión en una plaza pública en la ciudad de Saravan como “un acto terrorista” que mató a un peatón. En un primer momento no estaba claro quién estaba detrás del aparente ataque.

La provincia de Sistán y Baluchistán es una ruta muy transitada para cargamentos de drogas y petróleo, y ha registrado enfrentamientos ocasionales entre fuerzas del gobierno iraní y diferentes grupos armados. La provincia, que hace frontera con Pakistán y Afganistán, es también la zona donde opera un grupo separatista afiliado a Al Qaeda conocido como Jeish al-Adl, o Ejéricto de Justicia.

La región ha sufrido inestabilidad después de que guardias iraníes mataran a tiros a varios comerciantes de combustible el mes pasado. Varias personas con armas ligeras asaltaron comisarías y edificios del gobierno en protesta, lo que provocó una dura respuesta del gobierno.

La zona es una de las más pobres y menos desarrolladas del país.