"Tuvimos retos y presiones", dice Martha Bárcena

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la conclusión de su cargo como embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena reconoció que en muchas ocasiones ambos países tuvieron puntos de vista divergentes pero que se mantuvo un diálogo constante y respetuoso.

A través de un video, difundido por la Embajada, Bárcena afirmó que en estos dos años trabajó en un escenario político impredecible.

"Ser la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos ha sido el mayor honor de mi vida. En mis dos años al frente de la embajada cumplimos las instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de lograr la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y mantener un diálogo constante y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, pese a que en muchas ocasiones teníamos puntos de vista divergentes", dijo.

"Logramos los objetivos, tuvimos retos y presiones en un escenario político impredecible".

Destacó que en este periodo, se realizó la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, el pasado 8 de julio, en "tiempo récord" y subrayó la importancia de la entrada en vigor del T-Mec y la cooperación en la lucha contra el Covid-19.

"Nos permitió reafirmar en todos los foros, como lo hizo el presidente desde la Casa Blanca, que los migrantes son una fuerza de bien y positiva para el bienestar de los Estados Unidos", precisó.

Añadió que en materia de seguridad pública el gobierno federal en Estados Unidos enfocó sus esfuerzos en el combate de armas, drogas y el financiamiento ilícito.