Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No tuvimos "más remedio" que cancelar las conversaciones nucleares del "Nuevo START" con EEUU: Rusia

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en Moscú

29 nov (Reuters) - Moscú dijo el martes que no le había quedado "otra opción" que cancelar las conversaciones con Estados Unidos sobre el tratado de control de armas nucleares "New START", informaron agencias de noticias estatales rusas.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que Washington sólo quería discutir la reanudación de las inspecciones, mientras que Moscú tenía otras prioridades.

La situación en Ucrania también influyó en la decisión de última hora de Rusia de descartar la reunión de la comisión bilateral, que debía comenzar el martes en El Cairo.

"En general, la situación era tal que no teníamos otra opción. La decisión se tomó a nivel político", dijo Ryabkov según la agencia de noticias RIA Novosti.

"Los estadounidenses se centraron exclusivamente en el tema de la reanudación de las inspecciones (...) mientras tanto, la solución de otros asuntos ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros", dijo Ryabkov según TASS.

"Hemos explicado repetidamente nuestra posición (...) pero no vimos el más mínimo deseo por parte de los estadounidenses de avanzar en esa dirección".

Ryabkov dijo que Moscú quería discutir la cuestión más amplia de la "estabilidad estratégica", un área que abarca una serie de cuestiones relacionadas con la energía nuclear entre los dos países.

El tratado entró en vigor en 2011 y limita el número de cabezas nucleares que ambos países pueden desplegar. Estaba previsto que mantuvieran una semana de conversaciones sobre la reanudación de las inspecciones en el marco del tratado, suspendidas en marzo de 2020 a causa de la pandemia del COVID-19.

RIA citó a Ryabkov diciendo que Moscú no estaba poniendo condiciones previas para una nueva reunión de la comisión, pero que le gustaría ver un "programa equilibrado" y que era poco probable que se celebrara una reunión este año.

(Reporte de Reuters; Editado en español por Javier López de Lérida)