“¿Ellos no tuvieron responsabilidad?”: AMLO pide que la DEA informe sobre sus labores ante el narco mexicano

·2  min de lectura
amlo-dea-cienfuegos-narco-mexicano
amlo-dea-cienfuegos-narco-mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó este sábado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a aclarar su rol ante el narco mexicano.

Sobre la detención del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por tráfico de drogas y lavado de dinero, el mandatario dijo que “deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado”.

“¿Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativoRápido y Furioso, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos?”, preguntó ante periodistas en Tapanatepec, Oaxaca.

López Obrador preguntó además: “¿Por qué sólo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hace una autocrítica, una reflexión de toda toda la intromisión de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”.

Cienfuegos, hoy general en retiro que sirvió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, y acusado ante una corte de Nueva York, en base a una investigación de la DEA, por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017.

Consideró que los gobiernos de entonces hicieron “muy mal” al permitir que dichas agencias entraran con “absoluta libertad al país”.

“No se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos, no se cuidó la soberanía de nuestro país. Ahora es distinto”, destacó el jefe de Estado.

“Nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia”, agregó.

En tal sentido, López Obrador agradeció al presidente estadounidense Donald Trump haberle ofrecido ayuda cuando han surgido “problemas de seguridad”, asegurando que lo hizo con ánimo de cooperar y no de “quererse meter en México”.

“Hasta ahora desde que yo tengo la responsabilidad de la presidencia no ha habido intromisión y no lo hemos permitido”, afirmó.

Con información de AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más allá de Tlatlaya y Ayotzinapa: el historial militar que dejó el General Cienfuegos

AMLO: no investigamos a Cienfuegos porque no teníamos información

General mexicano acusado de proteger al líder de cartel Beltrán Leyva entre 2015 y 2017

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.