Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tutorías y asesorías: dos jóvenes de 16 años crearon una ONG para ayudar a otros a ingresar a universidades en el exterior

Agostino Rocca y Alessandro Maniscalco fundaron una ONG educativa para fomentar la educación entre pares
Agostino Rocca y Alessandro Maniscalco fundaron una ONG educativa para fomentar la educación entre pares

Dos jóvenes de 16 años, Agostino Rocca y Alessandro Maniscalco, crearon una ONG llamada Boosting Futures para brindar clases de Inglés, Matemáticas y Ciencias entre pares de nivel secundario, una modalidad conocida como peer to peer education, y difundir la importancia de tener una educación universitaria.

Los lugares menos pensados donde se oculta el mosquito que transmite el dengue y la chikungunya

Rocca, italiano-argentino y Maniscalco, italiano, se conocieron en el colegio secundario al que ambos asistían, en Roma, y fundaron Boosting Futures hace un año con la idea de convertirse en una fuente gratuita de ayuda para aquellos alumnos de secundario que quieran complementar su educación y, por otro lado, difundir que las dificultades económicas no tienen por qué ser un obstáculo para tener una experiencia educativa en el exterior.

“Hoy las mejores universidades americanas aceptan a los alumnos por sus logros y ofrecen ayuda financiera que, en los casos en que las familias no puedan afrontarlos, incluye hasta los gastos de alojamiento. Estudiar en el exterior amplía las chances de acceder a trabajos que mejoren la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias. En definitiva, nuestro fin último es concientizar que la felicidad tiene que ver con superar obstáculos en la vida y que la educación es un factor fundamental en este proceso”, dijo Rocca a LA NACION.

Tutorías

El sistema “peer to peer” funciona con más de 20 tutores de distintos países del mundo, como Reino Unido, Italia, Argentina y otros, que comparten su conocimiento para ayudar a otros. El programa de tutorías tiene por objetivo asistir a estudiantes provenientes de escuelas con recursos limitados para concientizar sobre la importancia de la educación superior y proveer las herramientas necesarias para acceder a universidades de habla inglesa.

“En Boosting Futures creamos tanto la oferta como la demanda de estos servicios al contactar a escuelas secundarias cuyos estudiantes puedan ser beneficiarios o tutores de nuestro programa. Las clases tienen una duración de 45 minutos y se prioriza que los beneficiaros que ya tuvieron clases con un tutor especifico reserven con el mismo, para crear clases mas personalizadas y efectivas”, dijeron los creadores.

Según Rocca, el objetivo es convertirse en una fuente gratuita de ayuda para aquellos alumnos de secundario que quieran complementar su educación, suministrando herramientas para mejorar su nivel de Inglés, asistiendo en las tareas de Matemáticas y Ciencias o explorando en conjunto temas de interés en esas áreas.

Según los creadores, la educación entre pares permite aprender en un ambiente más relajado
Según los creadores, la educación entre pares permite aprender en un ambiente más relajado - Créditos: @Shutterstock

“Las clases son personalizadas y se focalizan en las necesidades de los alumnos interesados. Nuestro propósito en complementar o enriquecer el currículum escolar aprendiendo entre pares. Así, por ejemplo, en Inglés, pueden ser clases de conversación, preparación para exámenes estandarizados, exámenes del colegio, etc. En matemáticas, ofrecemos clases de apoyo o la posibilidad de estudiar matemáticas en inglés, así como la preparación para exámenes. En ciencias pueden ser charlas de discusión sobre temas de actualidad o ayuda con el currículum de la escuela. En síntesis, todas las clases tienen como objetivo ayudar en lo que el alumno necesita y darle herramientas para que estén mejor preparados para finalizar la escuela secundaria y afrontar el ingreso a una carrera universitaria”, describió Rocca.

De acuerdo a los creadores, las clases tienen “comprobadas ventajas” y ya tienen alumnos y tutores en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a las ventajas, Rocca dijo: “Se aprende en un ambiente más relajado, donde no hay inhibiciones para preguntar ni la tensión de demostrar que uno sabe. Todos, alumnos y tutores, se enriquecen mutuamente. Además, se crea una red de contactos para ayudarse recíprocamente”.

En el exterior

La ONG también ofrece charlas grabadas y en vivo sobre el nivel universitario y la posibilidad de aplicar para obtener ayuda financiera dictadas por expertos en esas áreas como estudiantes universitarios, becarios, staff de distintas universidades y oficiales de admisión.

“Muchas universidades en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, ofrecen becas que cubren el cien por ciento de los gastos. Además buscan tener diversidad en sus comunidades, esto abre muchas posibilidades. El proceso de admisión es “ciego”, es decir, no mira si el estudiante tiene recursos o no, mira si es un buen alumno, si ha aprovechado las oportunidades que tenia a su alcance, destacándose en el medio al que pertenece”, dijo Rocca y puso como ejemplo las universidades de Harvard y Stanford o el MIT.