¡Por Tutatis! París festeja los 60 años de Astérix en sus estaciones de metro

RFI

Parece que no envejece nunca, pero Astérix el Galo cumple este mes de octubre 60 años de edad. La historieta, que fue ideada en Bobigny, en la periferia de París, por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), apareció por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, antes de ser publicada como álbum.

Traducida a una multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), es probablemente la historieta francófona más popular del mundo, junto a la belga Tintín.

El metro se viste de rayas

Para celebrar el aniversario de Astérix y Obélix, la red de metro parisina RATP pensó algunas sorpresas para sus clientes.

Varias estaciones* cambiaron de nombre para la ocasión, incluyendo "Place de Clichix" (Place de Clichy), "Menhirmontant" (Ménilmontant) y "Gare de Lugdunum" (Gare de Lyon). Otras fueron decoradas con galos famosos.

La estación Rome fue rebautizada "Están locos estos romanos" y totalmente renovada en la noche con páginas de la historieta en lugar de los anuncios publicitarios habituales.

Los homenajes a Astérix también son visibles en algunos vagones, donde los viajeros podrán encontrar fragmentos del cómic expuestos.

Distribución de la poción mágica

De las 14 a las 17, en la estación Gare de Lyon (línea 1), Panoramix distribuirá bebidas con su caldera mágica, y una sesión de fotos tendrá lugar para capturar la llegada de algunos personajes famosos de la historieta a la estación.

En las redes sociales, se organizó el concurso "Rebautiza tu estación RATP en modo Astérix", con 60 premios a ganar, con el hashtag #AsterixDansLeMetro.

El próximo 24 de octubre saldrá a la venta el 38° álbum de Astérix, La hija de Vercingétorix. Los detalles de la historia permanecen en secreto por el momento. La portada será presentada el lunes próximo por la editorial Albert René.

*Las doce estaciones de metro rebautizadas o decoradas son: Alésia, Bourse, Cité, Ecole militaire, Gare de Lyon, Ménilmontant, Opéra, Ourcq, Place de Clichy, Poissonnière, Pyramides, Rome.