Tusk dice que la UE ha abierto el trabajo interno sobre la fase dos del Brexit

En la imagen, la primera ministra británica, Theresa May, estrecha la mano del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de una reunión bilateral en una cumbre de líderes europeos en Bruselas, el 20 de octubre de 2017. REUTERS/Geert Vanden Wijngaert/Pool

BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el viernes que 27 líderes de la UE, reunidos estos días en Bruselas, habían acordado dar luz verde a los preparativos internos para la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit con Londres.

Los 27 estados de la UE quieren estar preparados para avanzar con las negociaciones con Londres sobre las relaciones posteriores al Brexit después de que los asuntos clave sobre el divorcio se resuelvan en unas conversaciones que ya están en curso.

Sin embargo, se han estancado y la primera ministra británica, Theresa May, no fue capaz de acabar con el punto muerto cuando se dirigió a sus homólogos de la UE durante una cena en Bruselas la noche del jueves.

Los 27 han dicho que esperan poder anunciar en diciembre que han avanzado lo suficiente en las negociaciones con Londres sobre los términos de la salida como para poder empezar nuevas conversaciones con Reino Unido sobre sus relaciones una vez que se materialice el Brexit, tal y como está previsto en marzo de 2019.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la noche del jueves que las negociaciones con Reino Unido estaban avanzando y que era poco probable que se rompieran.