Anuncios

Tus grupos de WhatsApp no son tan privados como creías; muchos aparecían en Google

No es secreto que WhatsApp es una de las apps de mensajería más populares. Una de las razones por las que millones de personas la usan, es por sus controles de privacidad.

Pero, ¿qué harías si te contamos que tal vez no es taaaaan privada como como piensas?

Pues Jordan Wildon, un periodista de Deutsche Welle, descubrió que varios links para unirse a grupos de WhatsApp estaban indexados en el buscador de Google, abriendo la probabilidad de que cualquiera se metiera.

Tras el descubrimiento, la ingeniera Jane Manchun Wong (@wongmjane), quien es conocida por descubrir funciones en las apps antes de que sean anunciadas, encontró que Google incluía 470 mil grupos de WhatsApp.

¿Cómo encontraron los grupos de WhatsApp en Google?

Al escribir inurl:chat.whatsapp.com site:whatsapp.com, el buscador arrojaba miles de resultados de grupos privados, con la opción de compartirlos a quien quisieras.

Poco tiempo después de darse a conocer la noticia, Google ya había removido todos los links que te llevaban a grupos privados, por lo que si intentas hacer la búsqueda ahorita ya no encontrarás nada.

Sin embargo, el usuario HackrzVijay (@hackrzvijay) había reportado esta situación a Facebook -dueña de WhatsApp- desde noviembre, pero la compañía no le puso atención en ese momento.

Danny Sullivan, miembro del equipo de Búsquedas de Google, explicó en un tuit que:

“Los motores de búsqueda como Google y otros incluyen páginas de la web abierta. Eso es lo que sucedió aquí. No es diferente que cualquier otro caso de un sitio que permite que sus URLs estén abiertos al público”, dando a entender que sucedió por decisión de Facebook.

¿Y qué ha dicho Facebook al respecto?

La portavoz de Facebook y WhatsApp, Alison Bonny, explicó al sitio de tecnología The Verge que “como cualquier contenido que es compartido en canales de búsqueda públicos, los links de invitación que se publican en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp“.

Bonny agregó que “los links que los usuarios deseen compartir de forma privada no deberían estar publicados en un sitio web accesible por todo el público”.

¿De qué eran los grupos que aparecían?

Motherboard explica que lo verdaderamente preocupante es que entre esos grupos privados, varios eran para compartir pornografía infantil.

Aún no ha habido un mensaje de Facebook sobre estos grupos.