Turquía critica a EEUU por su apoyo a milicia kurda siria

Gente coreando lemas en apoyo de soldados turcos durante el funeral de Ali Akdogan en Izmir, Turquía, el domingo 11 de febrero de 2018. (AP Foto/Emre Tazegul)

ANKARA, Turquía (AP) — El ministro turco de Exteriores criticó el lunes a Estados Unidos, afirmando que las fuerzas estadounidenses en Siria han demorado de forma deliberada la lucha contra milicianos del grupo extremista Estado Islámico como una excusa para no cortar lazos con combatientes kurdos sirios, como ha reclamado Ankara.

En declaraciones a la prensa en Estambul, Mevlut Cavusoglu acusó a las fuerzas estadounidenses de dejar intactas zonas donde hay milicianos del grupo EI para justificar la cooperación continuada con la milicia kurda.

Los lazos entre Turquía y Estados Unidos se encuentran “en una fase crítica”, afirmó el ministro, señalando que Washington debe tomar “pasos concretos” para recuperar la confianza turca. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tiene previsto viajar a Ankara esta semana.

Ankara está molesta por el apoyo estadounidense a las Unidades de Protección Popular, o YPG, un contingente sirio kurdo que es el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo EI. Turquía considera que las YPG son un grupo “terrorista” vinculado a los insurgentes kurdos en territorio turco.

Turquía ha emprendido una ofensiva militar transfronteriza sobre el enclave de Afrin, controlado por kurdos sirios en el norte de Siria, para expulsar a las YPG de la región.

También ha amenazado con ampliar su operación a la localidad de Manbij, al este de Afrin, también en poder de kurdos sirios y donde Estados Unidos tiene presencia militar, planteando el escenario para un posible choque entre los dos aliados de la OTAN, que apoyan a bandos opuestos en la compleja guerra civil siria.