Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía busca al atacante de un club nocturno en Año Nuevo

ESTAMBUL, Turquía (AP) — La policía turca buscaba el domingo a un atacante que efectuó disparos en un abarrotado club nocturno de Estambul durante la fiesta de Año Nuevo, matando a por lo menos 39 personas e hiriendo a casi 70 más, en lo que las autoridades calificaron de ataque terrorista.

El atacante, que tenía un arma larga, mató a un policía y un civil afuera del popular club Reina alrededor de la 01:15 de la madrugada para luego entrar y disparar contra los que celebraban en el interior, dijo el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

"Por desgracia, disparó de manera muy cruel y despiadada contra inocentes que estaban ahí para celebrar el Año Nuevo y divertirse", declaró Sahin a reporteros.

Casi dos tercios de los fallecidos eran extranjeros, muchos de ellos de países del Medio Oriente, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. Los 25 cadáveres de los extranjeros muertos en el ataque se entregarán a sus familias el lunes, agregó.

Países diversos como la India y Bélgica informaron que había ciudadanos suyos entre las víctimas.

Se estima que unas 600 personas festejaban la llegada de 2017 al interior del club nocturno, que suele ser frecuentado por celebridades nacionales, incluyendo cantantes, actores y deportistas. Se pudo ver a varios fiesteros saliendo aturdidos de las instalaciones y la música se cortó.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque y las autoridades no señalaron posibles sospechosos. Los ataques más letales ocurridos en suelo turco en 2016 fueron obra del grupo extremista Estado Islámico o de insurgentes curdos.

Turquía forma parte de la OTAN y es uno de los socios de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo EI. Ankara mantiene también un renovado enfrentamiento con los rebeldes curdos en el suroeste del país y al otro lado de la frontera en Siria e Irak.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó enérgicamente "el ataque terrorista en el vecindario Ortakoy de Estambul en las primeras horas de 2017" y ofreció sus condolencias por los fallecidos, incluidos los "invitados extranjeros".

Entre los muertos se cuenta una mujer israelí de 18 años, tres indios, tres libaneses, una mujer franco-turca y su esposo tunecino, tres jordanos, un belga, un kuwaití y un canadiense, de acuerdo con los gobiernos de sus países y un diplomático.

También se reportó que había ciudadanos de Estados Unidos, Arabia Saudí, Marruecos, Líbano y Libia entre los heridos.

El atacante no ha sido identificado y sigue prófugo, explicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu. "Nuestras fuerzas de seguridad han comenzado las operaciones necesarias. Si Dios quiere, lo atraparemos pronto", apuntó.

Según la televisora privada NTV, el agresor entró en la lujosa discoteca a orillas del Bósforo, en el lado europeo de la ciudad, vestido con un traje de Papá Noel, una afirmación que el primer ministro Binali Yildirim refutó.

Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por The Associated Press de parte del periódico Haberturk muestran a un individuo vestido de negro cargando una mochila mientras dispara contra un policía afuera de la discoteca.

Imágenes tomadas por una cámara distinta dentro del Reina muestran a una persona con ropas distintas y lo que podría ser un gorro de Santa Claus.

Yildirim dijo que el atacante dejó un arma en el lugar y escapó "tomando ventaja del caos subsecuente". Algunos de los clientes saltaron a aguas del Bósforo, de acuerdo con reportes de prensa.

El domingo, policías con equipo antimotines, metralletas y camiones blindados bloqueaban la zona cercana al club nocturno.

El club se ubica cerca de donde se perpetraron recientemente ataques suicidas que mataron a decenas de personas en los alrededores de un estadio de futbol.

Ankara y Estambul han sido blanco de varios ataques en 2016, perpetrados por el grupo Estado Islámico o por rebeldes curdos, en los que han muerto más de 180 personas.

___

Bilginsoy y Fraser reportaron desde Ankara. Los periodistas de The Associated Press Mehmet Guzel y Dusan Stojanovic en Estambul; Dominique Soguel en Vannes, Francia; Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Philippe Sotto en París; Deb Riechmann en Washington, y Robert Gillies en Toronto contribuyeron a este despacho.