Turquía suspende vuelos para algunos migrantes a Bielorrusia

·2  min de lectura
Miembros de la red activista polaca Grupa Granica (Grupo de Frontera), que monitorea la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, posan con fotografías de migrantes durante una conferencia de prensa, cerca de Kuznica, en Polonia, el 12 de noviembre de 2021. (AP Foto/Matthias Schrader)

VARSOVIA, Polonia (AP) — La Autoridad de Aviación Civil de Turquía anunció el viernes que dejará de vender boletos de avión a ciudadanos iraquíes, sirios y yemeníes que quieran viajar a Bielorrusia, que en los últimos meses se ha convertido en el destino de muchos migrantes y refugiados que quieren entrar a la Unión Europea.

Las autoridades comunitarias habían aumentado la presión sobre las aerolíneas para que dejen de llevar a ciudadanos de Medio Oriente a Minsk, la capital bielorrusa, desde donde los solicitantes de asilo que buscan una vida mejor pueden viajar en auto hasta la frontera del bloque.

Miles de personas han logrado cruzar de forma ilegal a Polonia, Lituania y Letonia —tres socios de la UE— desde el verano y muchos otros están varados en la zona fronteriza, durmiendo bajo el clima invernal.

La situación se presenta luego de deteriorarse las relaciones entre la Unión Europea y Bielorrusia, cuyo líder autoritario, Alexander Lukashenko, ganó un sexto mandato el año pasado en unas elecciones que la mayor parte del mundo ha dicho que fueron manipuladas.

La Unión Europea dijo que recibió confirmación de que Iraqi Airways, que suspendió los vuelos a Minsk en el verano, no los reanudará.

La comisión de la UE también dijo que habló sobre el asunto con Flydubai, Turkish Airlines, Royal Air Maroc, Air Arabia, Emirates, Qatar Airways, Etihad, Middle Eastern Airlines, Oman Air y Egypt Air.

“Todas estas aerolíneas han condenado enfáticamente cualquier forma de tráfico humano”, dijo Stephan De Keersmaecker, vocero de transporte de la comisión de la UE.

Citando la decisión de la Autoridad de Aviación Civil de Turquía, la aerolínea bielorrusa Belavia dijo que dejará de transportar de inmediato a ciudadanos de Irak, Siria y Yemen en sus vuelos entre Estambul y Minsk.

Sin embargo, la figura opositora de Bielorrusia, Pavel Latushka, dijo a The Associated Press que Bielorrusia aumentó sus vuelos a Minsk provenientes del Medio Oriente con unos 40 a la semana de Estambul, Damasco, Dubái y Beirut programados hasta el próximo marzo.

Solamente el viernes, 10 vuelos provenientes de Turquía, Egipto, Líbano y Emiratos Árabes Unidos aterrizaron en Minsk, dijo Latushka, exministro de Cultura de Bielorrusia.

Según Latushka y grupos defensores de derechos humanos bielorrusos, los migrantes que llegan a Minsk son llevados a hoteles y otros alojamientos, dependiendo de la cantidad que pagaron. Una vez que se junta un grupo, son llevados a la frontera, con la ayuda de las autoridades y la policía bielorrusas, dijo Latushka.

Entre los migrantes hay kurdos iraquíes y sirios que huyen del conflicto, la persecución o la pobreza. Muchos tienen la meta de llegar a Alemania u otros países de Europa occidental.

La situación corre el riesgo de convertirse en una crisis humanitaria al acercarse el invierno en la zona fronteriza, que es boscosa y pantanosa. También crea otro punto de tensión entre Occidente y el régimen de Bielorrusia, que disfruta del apoyo de su vecina Rusia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.