Turquía: Suecia y Finlandia no cumplen aún sus exigencias para el acceso a la OTAN

Estambul, 3 nov (EFE).- El Gobierno turco insistió hoy en que Finlandia, y sobre todo Suecia, no cumplen aún todas las condiciones que ha planteado para permitir su entrada en la OTAN, y aseguró que el calendario para ese acceso depende de los pasos que den esos dos países.

"No todos los compromisos en el memorándum se han aplicado completamente por parte de estos países", señaló el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, durante una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Çavusoglu reconoció que se han dado "pasos positivos", entre los que mencionó el levantamiento del embargo sueco de armas a Turquía, o los cambios legislativos que afectan a la situación en esos países de organizaciones o personas considerados terroristas por Ankara.

"Nos gustaría ver a estos países dar pasos concretos contra el terrorismo", indicó el ministro, insistiendo en el argumento de Ankara de que esas dos democracias dan cobijo a miembros de grupos como la guerrilla kurda del PKK.

Cavosuglu dijo que los mensajes del nuevo Gobierno sueco, salido de las elecciones del pasado septiembre, han sido recibidos de forma muy positiva.

"Sabemos que el Gobierno saliente no podía hacer mucho", dijo.

También anunció que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, visitará Turquía el próximo 8 de noviembre.

"El calendario depende de esos dos países y de las medidas que tomen", aseveró.

También dijo que su país no tiene tantos problemas con Finlandia y que espera que el nuevo Gobierno sueco apruebe las "medidas finales" dentro del memorando trilateral firmado durante la cumbre de la OTAN el pasado junio en Madrid, en el que se especificaban las condiciones turcas para desbloquear el acceso de esos dos países.

Entre esas condiciones se cuentan extradiciones de personas buscadas por la Justicia turca.

Stoltenberg, por su parte, se mostró comprensivo con la "preocupaciones" turcas pero insistió en que Suecia y Finlandia han cumplido y dijo que "es hora de darles la bienvenida como nuevos socios de la OTAN".

"Su acceso hará nuestra Alianza más fuerte y dará más seguridad a nuestra gente", dijo Stoltenberg, quien dijo que esa ampliación mandará un mensaje a Moscú de que las puertas de la OTAN están abiertas y que la ampliación depende sólo de los aliados y de los aspirantes.

(c) Agencia EFE