Turquía subraya el papel clave de Colombia en su política hacia Latinoamérica

Bogotá, 27 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, subrayó este miércoles en Bogotá la importancia de Colombia en la política de su país hacia América Latina y mostró la disposición de profundizar la cooperación entre las dos naciones en diferentes áreas.

Cavusoglu, que llegó ayer a Bogotá, se reunió hoy con el presidente colombiano, Iván Duque, a quien reiteró la invitación para que visite el mes próximo Estambul, donde se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Colombia es un socio muy importante para nosotros y también un socio clave para poder implementar nuestra política hacia América Latina", manifestó Cavusoglu en una declaración que dio con Duque tras la reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño.

Cavusoglu lleva a cabo una gira latinoamericana que incluye además a Brasil, Uruguay, Ecuador, Panamá y Venezuela, este último país uno de sus principales socios en la región.

Al igual que lo hizo la víspera en su encuentro con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, el canciller turco destacó los avances "para incrementar el número de misiones, especialmente las misiones comerciales con Colombia"

"Colombia es nuestro segundo socio comercial de la región, y casi que duplicamos el volumen de exportaciones el año pasado y queremos alcanzar esa meta de 5.000 millones de dólares (de intercambio comercial) en el futuro cercano", afirmó.

Durante la visita fueron firmados dos instrumentos de cooperación bilateral en asuntos culturales, de educación y deporte.

COOPERACIÓN AMPLIA

El canciller turco señaló que las áreas de cooperación entre los dos países abarcan "la agricultura, las energías renovables, el comercio, la inversión, la cooperación en seguridad y también el combate al terrorismo y el crimen organizado".

"Estamos prestos a profundizar nuestra cooperación en todos estos frentes al igual que en temas regionales en los cuales Colombia será un jugador importantísimo", manifestó.

Cavusoglu añadió que la reunión con Duque fue "fructífera y orientada hacia los resultados".

ACUERDOS DE INVERSIÓN Y DOBLE TRIBUTACIÓN

"Vamos a ratificar acuerdos que hemos firmado en el pasado, incluido el de la promoción de la inversión y vamos a acelerar los acuerdos que hemos venido negociando, como el acuerdo para evitar la doble tributación", expresó.

Según Cavusoglu, los acuerdos económicos seguramente atraerán a muchas compañías e inversores turcos a Colombia y harán que Turkish Airlines incremente su frecuencia de vuelos al país.

"No es coincidencia que haya muchas entidades turcas que han abierto oficinas regionales en Bogotá", dijo.

Por su parte, Duque aseguró que su Gobierno presentará en las próximas semanas al Congreso el tratado de protección de inversiones con Turquía y celebró la iniciativa de trabajar "en un acuerdo de eliminación de la doble tributación que abrirá oportunidades de inversión y de comercio para nuestros dos países".

"Valoramos el interés en traer una mayor inversión turca a Colombia en diferentes áreas, como las energías renovables, la infraestructura, agricultura, agroindustria y también en el campo de la tecnología", manifestó.

Sobre su próxima visita a Turquía, Duque dijo: "Estamos ante una oportunidad muy importante en materia de cooperación en seguridad para combatir el terrorismo y el crimen trasnacional y también para el intercambio de información", y añadió que discutirá esos temas con Erdogan en Estambul.

"Su presencia en Colombia es no solo una oportunidad para fortalecer nuestra relación bilateral, sino para llevarla a su nivel más alto en nuestra historia", subrayó el presidente al canciller turco.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.