Turquía sentencia a cárcel a periodista opositor

ZEYNEP BILGINSOY y DOROTHEE THIESING
·1  min de lectura
El periodista opositor turco Can Dundar en Berlín, el 23 de diciembre del 2020. (AP Photo/Markus Schreiber)

ESTAMBUL (AP) — Un tribunal en Turquía halló culpable al director de un diario opositor acusado de espionaje y de vínculos terroristas a raíz de un artículo publicado en el 2015.

Can Dundar, director del diario Cumhuriyet, inmediatamente denunció la decisión como un ejemplo de la represión imperante en el país.

El tribunal halló a Dundar culpable de “obtener documentos secretos para fines de espionaje” y “ayudar intencionalmente y con pleno conocimiento a una organización terrorista”.

Fue sentenciado s 27 años y medio de cárcel.

Dundar huyó a Alemania en el 2016, y fue enjuiciado in absentia. Sus abogados insisten en que el juicio no fue ni justo ni imparcial, y boicotearon la sesión judicial del miércoles como protesta.

En entrevista con la AP en Berlín, Dundar tildó el veredicto de “una decisión personal del presidente de Turquía de intimidar a los periodistas que escriban en su contra”.

Dundar fue acusado en el 2015 y convicto en el 2016 por un artículo en Cumhuriyet en que acusó a los servicios de inteligencia de Turquía de enviar armas a Siria. La decisión del miércoles corresponde a la nueva versión del juicio.