Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía podría retomar el diálogo con Grecia, pero advierte contra las sanciones de la UE

FOTO DE ARCHIVO: El barco turco de investigación sísmica Oruc Reis cruza el Bósforo en Estambul

ESTANBUL, 20 sep (Reuters) - Turquía y Grecia podrían reanudar pronto el diálogo sobre sus disputadas en el Mediterráneo, pero los líderes de la Unión Europea no ayudarán si amenazan con sanciones tras su reunión de esta semana, dijo el domingo el portavoz presidencial de Turquía.

Los dos países miembros de la OTAN y sus vecinos se han visto envueltos en una amarga disputa sobre la extensión de sus plataformas continentales en el Mediterráneo oriental. Las tensiones estallaron el mes pasado cuando Turquía envió un barco para buscar gas y petróleo en aguas las que se disputan por ambos Estados.

Grecia, miembro de la Unión Europea, condenó la medida por ser ilegal y presionó junto con Chipre para obtener una respuesta firme de los líderes de la UE cuando se reúnan el jueves.

Ankara retiró el buque Oruc Reis la semana pasada. Describió el movimiento como una parada de mantenimiento rutinaria, pero más tarde dijo que abría la oportunidad a la diplomacia para reducir las tensiones con Atenas.

"En este momento, el clima se ha vuelto mucho más adecuado para que comiencen las negociaciones", dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalin a la agencia de noticias Dogan. "(...) Las conversaciones exploratorias pueden comenzar de nuevo."

El mes pasado Grecia y Turquía estuvieron a punto de reanudar esas conversaciones "exploratorias", suspendidas en 2016. Pero Turquía rompió el contacto y envió a Oruc Reis a las aguas en disputa después de que Grecia firmara un acuerdo de demarcación marítima con Egipto, lo cual enfureció a Ankara.

AMENAZA DE SANCIONES

Erdogan ha mantenido conversaciones con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, que preside las reuniones de los líderes de la UE, y con la canciller alemana, Angela Merkel, que pretende aliviar la crisis.

Pero Chipre, en protesta por la presencia de dos barcos de exploración turcos en aguas de la isla, insiste en que se impongan sanciones a Ankara y ha bloqueado la acción de la UE contra Bielorrusia por supuesto fraude electoral hasta que se cumplan sus demandas.

"Las amenazas de chantaje y de sanciones contra Turquía no dan resultados", dijo Kalin. "Los políticos europeos ya deberían saberlo".

Erdogan escribió el fin de semana en su cuenta de Twitter que Turquía cree que la disputa podía resolverse a través del diálogo mientras sigue defendiendo sus derechos en la región.

"Queremos dar a la diplomacia el mayor espacio posible, escuchando cada llamada sincera", escribió. "Con esta visión, seguiremos defendiendo cada gota de agua y área de nuestro país hasta el final."

(Información de Dominic Evans y Irem Koca; editado por Raissa Kasolowsky; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)